Sucesos

Retirados del mercado una tonelada de productos caducados y en mal estado higiénico en La Alberca

La Guardia Civil ha realizado una inspección en un establecimiento en la localidad serrana en la que se investiga a dos hombres de 47 años, R.B.P. y M.G.G. por presuntos delitos contra la salud pública y falsedad documental

30 07 2018 INSPECCIÓN

La Guardia Civil ha inmovilizado cerca de una tonelada de productos ibéricos y lácteos en un establecimiento de La Alberca por llevar a cabo actividades de almacenamiento y distribución de productos cárnicos, careciendo de la correspondiente autorización sanitaria. 

Así lo informa el propio Cuerpo, que llevó la operación llamada Opson a través del Seprona de la Comandancia de Salamanca desde el pasado 13 de diciembre. Como consecuencia de esta inspección, se observó que, a pesar de las deficiencias, se hallaban almacenados numerosos productos cárnicos y lácteos para su distribución, lo que supone una infracción a la legislación regional. 

En concreto, fueron localizados 42 kilogramos de envases de paté caducados, 42 piezas de paleta curada de tres kilogramos y once envases de dos paletas sin etiqueta ni lote, que llegaban a 195 kilogramos, 42 paquetes de loncheados de jamón sin etiqueta y cuatro cajas de treinta envases de jamón sin etiqueta ni lote.

Asimismo, descubrieron 360 kilogramos de quesos curados en mal estado, otros 22 de distinta procedencia desetiquetados,  e, incluso, se hallaron productos como lomo, solomillo, secreto y pluma congelados y evasados en caja despositodos en remolques frigoríficos dados de baja de la circulación sin registros de temperaturas que certifican su sanidad. 

Ante estos hechos, los agentes precintaron los productos para su retirada del mercado. Además, se realizó una intervención administrativa y la inmovilización del género, contando con el apoyo del Servicio Territorial de la Consejería de Sanidad de la Junta, que retiró después los productos de la cadena alimentaria y su destrucción. 

Dicha actuación permitió el inició de una ardua investigación penal que ha derivado, junto con la formalización de las correspondientes denuncias por incumplimientos de la legislación sanitaria de la citada Comunidad Autónoma, a la investigación de dos varones de 47 años de edad R.B.P. y M.G.G., como supuestos autores de los delitos contra la salud pública y falsedad documental, debido a su participación por acción u omisión en distintas fases del grave fraude alimentario detectado y la puesta en grave riesgo la salud de los consumidores.

Comentarios
Por falta de tontos no sera Hace 5 años (30/07/2018 11:10)
¿Que quien seria tan idiota? Pues los tipicos que van de que en los supermercados solo venden basura ultraprocesada pero tampoco han visto un buen mercado en su vida y se tiran al primer puesto callejero que ven en el rastro. Esos y mas de un hostelero ajustando el margen de beneficios. <br/>393
Serrano Hace 5 años (30/07/2018 10:47)
Enhorabuena una vez más a seprona y la guardia civil, quitando una vez más de la calle un peligro. <br/>653
Ver más