Sucesos

​Tres policías locales de Béjar, dos de ellos en prácticas, salvan la vida de un hombre en plena calle

Juan Carlos y Javier han salido hace poco de la academia y estaban con Álvaro, un policía de 37 años que estaba patrullando con ellos en el momento en que se produjo la llamada.Los tres actuaron intuitiva y rápidamente para salvar la vida de un varón que se estaba asfixiando

WhatsApp Image 2019 09 16 at 11.55.19

Béjar cuenta desde este domingo con tres nuevos nombres alos que agradecer su servicio a la ciudadanía. Juan Carlos, Javier y Álvaro,forman el trío de policías locales que salvaron la vida a un hombre que seestaba asfixiando en la Travesía de la Cruz, en la tarde del pasado domingo.

Juan Carlos y Javier han salido hace poco de la academia yestaban con Álvaro, un policía de 37 años que estaba patrullando con ellos enel momento en que se produjo la llamada, puesto que como los dos primeros estánde prácticas no pueden patrullar sin la supervisión de otro más veterano.

SALAMANCA24HORAS ha podido hablar con estos tresnuevos héroes que cuentan de primera mano lo que se vivió en ese momento, suactuación, el agradecimiento de los bejaranos y la importancia de los primerosauxilios en cualquier ámbito social.

En el momento que recibieron el aviso desde el Servicio deEmergencias del 112, Álvaro conducía, mientras que Juan Carlos ocupaba elasiento del copiloto y Javier, estaba en los asientos traseros. “Fui el primeroen tirarme del vehículo, porque nada más llegar vi que el hombre estaba desesperado,poniéndose azul porque no respiraba y alrededor tenía mucha gente”, nos cuentaJuan Carlos sobre los primeros momentos de su actuación.

“Había mucho caos. Llegamos con las sirenas, las luces yallí la gente solo gritaba ‘qué se ahoga, qué se ahoga’, entonces me salió elinstinto y salí del coche para realizarle inmediatamente al hombre la maniobrade Heimlich”, continúa Juan Carlos, uno de los protagonistas de la acción que además recalcalos tensos momentos por los que pasaron todos los allí presentes: “Estuve casiun minuto y pico intentando salvar al hombre, realicé más de doce compresionesy el objeto no salía. Estaba exhausto y me quedaba sin fuerzas por lo que ledije a mi compañero que me relevara y justo cuando él se estaba preparando, elhombre logró expulsar el trozo de jamón serrano que le estaba obstruyendo lalaringe”.

Gracias a la intervención de los tres agentes el hombre logróexpulsar el elemento que le impedía respirar y después de las pertinentesrevisiones de los servicios médicos pudo continuar su día con total normalidad,eso sí, antes quiso agradecer de manera reiterada la importante actuación desus salvadores. “Un vecino había fallecido de la misma forma y en esos momentosyo ya me veía muriendo igual”, recalcaba la víctima a los agentes minutosdespués del suceso.

De Izquierda a derecha: Juan Carlos, Álvaro y Javier.

“Todo lo comenzamos a gestionar en el coche.Yo meencargaría del desfibrilador por si el hombre entraba en parada”, nos cuentaJavier, el otro compañero en prácticas que participó en la reanimación. “Lagente muy agradecida, nos decían que al final la policía estaba para cualquiercosa. En estas intervenciones por regla general llegamos antes incluso que laambulancia y entonces tienes que saber actuar. Es nuestro trabajo y son cosasque toca hacer, pero siempre que te dan las gracias te reconforta”, afirmaJavier.

Álvaro, el veterano del trío, conducía el vehículo y despuésde la llamada organizó rápidamente las funciones de cada uno. “Yo conducía ycomo conozco las calles rápidamente nos personamos allí, como Juan Carlos ibade copiloto le dije que sería él quien se bajaría primero y Javier cogería el desfibriladorpara usarlo en caso de necesidad”, nos cuenta el agente de 37 años que haquerido destacar la actuación de sus dos compañeros de prácticas: “Han actuadode forma intuitiva y rápida. No han dudado en qué hacer. Lo han hecho todo muybien porque hay que resaltar que en la academia se trabaja con muñecos y allítodo es diferente. Se han encontrado con una situación real y en la que hay queactuar en segundos. Han estado estupendos y para sentirnos orgullos. Hubo unmomento en el que pensábamos que no podíamos salvar al hombre y que entraría enparada, pero su actuación le salvó la vida”.

“Al final puede ser un familiar nuestro, hemos actuado conesa empatía. También es una forma de decirle al ciudadano que estamos paraservirles, que parece que para ellos nuestra única función es la de denunciar yrecaudar”, valora Álvaro.  

Los tres también han querido recalcar la importancia de unosconocimientos básicos de primeros auxilios en todos los ámbitos de la vida: “Cuandollegamos al lugar, la gente solo tenía al hombre con un brazo levantado y leanimaban a toser. Él tenía las manos en la garganta y no podía hablar, seestaba asfixiando y nadie hacía nada; si no llegamos nosotros ese hombre podíahaber perdido la vida. El saber qué hacer, por mínimo que sea, siempre vienebien”, advierte Juan Carlos.

“Al final y al cabo, la importancia de tener ciertos conocimientossanitarios y de primeros auxilios, es básico. Se puede dar cualquier situaciónen nuestra vida y una mínima acción puede salvar una vida”, concluye Álvaro. 

Comentarios
ABCD Hace 3 años (06/11/2020 22:01)
A ver si el ayuntamiento de Béjar "salva" las noches con policías locales. Para estar a medias, mejor que no estén. <br/>00
anónimo Hace 4 años (16/09/2019 20:58)
Muy bien por estos tres salvadores de una vida humana <br/>5615
Ver más