Tres reclusos de la cárcel de Topas se lían a puñetazos con un funcionario del centro

El sindicato TAMPM ha alzado la voz y brindado apoyo a uno de sus compañeros y han reclamado más personal ante el déficit que vive la cárcel de Salamanca

Centro penitenciario de Topas. Foto de archivo
Centro penitenciario de Topas. Foto de archivo

Durante este martes, 1 de julio, uno de los funcionarios del centro penitenciario de Topas habría sufrido una agresión múltiple cuando trataba con uno de los presos del lugar. Según han indicado fuentes del sindicato Tu Abandono Me Puede Matar, todo habría ocurrido durante la mañana del primer día de julio, cuando uno de los internos se negaba a seguir una de las órdenes del trabajador.

En un primer momento, uno de los presos, del módulo 6, uno de los más peligrosos según han confirmado desde el sindicato, comenzó a dar una serie de puñetazos al funcionario de Topas, más tarde, dos internos más se sumaron al supuesto agresor creando una situación nada agradable para el varón, que finalmente acabó con varios golpes en la cara y en el cuerpo, además de arañazos.

Ante estos hechos ocurridos en el centro penitenciario, TAMPM ha dejado claro que todo está ocurriendo debido “a que no tenemos ninguna defensa”. Ha puesto un ejemplo al respecto, donde “si necesitamos cualquier artilugio para defendernos, no nos daría tiempo a equiparnos debido a que el lugar donde se depositan los sistemas de defensa se encuentran alejados de ese lugar”.

Asimismo, han dejado claro que “esto no ocurriría si fuéramos agentes de la autoridad, ya que esta agresión hubiera sido un atentado y no una simple agresión, además de que haría que los presos estuvieran más cohibidos de cara a realizar cualquier tipo de acto similar”. Esta lucha con las instituciones, se lleva dando durante año, sin encontrar buen puerto de cara a poder protegerse de este tipo de situaciones.

Del mismo modo, también han indicado que el déficit de personal se está haciendo insostenible ya que “por ponerte un ejemplo, tenían más de veinte personas en prácticas y únicamente han dejado a cuatro o cinco, por lo que somos muy pocas personas para lidiar con este tipo de situaciones”. Por último, han pedido que este tipo de incidentes, además de otros que han ocurrido, no queden en el olvido, ya que este tipo de actos “no dejan únicamente secuelas físicas, sino también psicológicas”.

Hace unos meses, se hacían públicos los datos en los que las agresiones en Topas habían aumentado durante los últimos años, y en donde el propio personal llegaba a indicar que “la indefensión era total”.

stats