VIDEO | Catorce personas detenidas en la macrooperación contra la droga en Salamanca que utilizaba "toxicómanos en régimen de semiesclavitud" para distribuirla

La Guardia Civil también ha incautado una importante cantidad de drogas y armas durante las redadas llevadas a cabo entre el 22 y el 28 de septiembre

https://youtu.be/TggI1hrfzPA

Casi 8 kilos de cocaína, 5 en oro, 195.000 euros en metálico, armas, heroína, hachís e incluso lotería de Navidad es un resumen de lo incautado por la Guardia Civil de Salamanca en la gran macrooperación contra el narcotráfico que se ha desarrollado en Salamanca la semana pasada que se ha saldado con 14 detenciones. La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha ofrecido durante la mañana de este martes todos los detalles de la denominada como operación ‘Heredis’ que se efectuó entre el 22 y el 28 de septiembre en los barrios de Garrido, Chamberí y Pizarrales acompañada por el teniente coronel de la Comandancia de Salamanca Pedro Merino. En este último, descubrieron tres narcopisos con toxicómanos en régimen de semiesclavitud que los implicados utilizaban para distribuir la droga.

La investigación se ha centrado en dos clanes familiares, “Los Carro” y “Los Colomé”, asentados en la provincia de Salamanca y especializados en diversas etapas del tráfico de sustancias estupefacientes. El clan de “Los Carro” se dedicaba a la introducción de droga “al por mayor”, en varias provincias de la comunidad autónoma de Castilla y León, procedente de Málaga, Madrid y Galicia. Una organización que estaba liderada por E.G.R., más conocido como “El Dúa”, que fue uno de los detenidos por la Guardia Civil y que es hijo de “El Rubio”, que se encuentra en prisión.

Por su parte, el otro clan, el de “Los Colomé” se dedicaba al menudeo, a la venta de droga al por menor para los consumidores finales. Según la delegada del Gobierno, este clan tenía una red de mini mercados de droga en la capital donde además facilitaba a los toxicómanos una sala para su consumo, los denominados narcopisos. De hecho, durante la operación se han clausurado tres narcopisos en Pizarrales. Según Virginia Barcones, dichos pisos estaban regentados por toxicómanos que se encontraban “en régimen de semiesclavitud”, abiertos de forma permanente y en condiciones “deplorables”.

Ambos clanes llamaron la atención de los agentes por su holgado modo de vida cuando carecían de ingresos legales que lo justificaran.

Operación Heredis
Operación Heredis

 

Durante la operación, la Guardia Civil ha detenido a 14 personas vinculadas a los dos clanes, seis de ellas han sido condenadas a prisión preventiva y el resto están en libertad con cargos. También ha intervenido 7.839,48 gramos de cocaína, 161,82 gramos de heroína, 90 gramos de HACHÍS, 195.397,75 euros en metálico, 4.730 gramos de oro en joyas, con un valor aproximado de 300.000 euros, 1.140 euros en Lotería de Navidad, 2 pistolas glock del 9 mm Parabellum con cargadores de alta capacidad (prohibidos en España), 1 rifle del calibre 9 con el cañón recortado, 1 escopeta del calibre 20, con el número de serie manipulado, 602 cartuchos del 9 mm Parabellum y diversa cartuchería, Varias armas simuladas y numerosas armas blancas, algunas de ellas prohibidas, además de 4 vehículos: Audi SQ5, Audi S3, Volkswagen Golf y Peugeot 5008.

La delegada del Gobierno además ha asegurado que usaban dobles fondos para la ocultación de sustancias estupefacientes y del dinero producto de la actividad delictiva. Además, contaban con importantes medidas de seguridad. De hecho, Virginia Barcones ha querido agradecer “la eficacia y el trabajo de los guardias civiles puesto que se encontraron con grandísimas dificultades en el desarrollo de su trabajo debido a las intensas medidas de seguridad establecidas por los ahora detenidos como consecuencia de haber sido objeto previo de otras operaciones de la Guardia Civil contra el tráfico de drogas”. Según Barcones, era habitual que utilizaran vehículos lanzaderas para el traslado e intercambio de la droga.  

Para la ejecución de dichos dispositivos se ha contado con la intervención de más de 60 agentes de distintas Unidades y especialidades de la Guardia Civil de la Comandancia de Salamanca, con el apoyo de las Comandancias de Ávila y Palencia, y un can detector de papel-moneda.

Por su parte, el teniente coronel de la Comandancia de Salamanca, Pedro Merino, ha destacado el trabajo “de los compañeros que han desarrollado esta investigación, lo que estamos viendo en esta exposición de material incautado es solo el broche final a una ardua labor que comenzaba a principios de año”.  Merino ha reconocido las altas medidas de seguridad que los detenidos habían implantado para evitar el seguimiento de la Guardia Civil “hasta el punto de utilizar incluso comunicaciones encriptadas”.

La operación se mantiene aún abierta, a la espera del análisis de la información obtenida con ocasión de los registros domiciliarios.

GALERÍA | Nuevas imágenes de la intervención desde dentro de la Guardia Civil contra 'Los Carro' y los 'Colomé' 

GALERÍA | Operación 'Heredis' en Salamanca contra los clanes "Los Carro" y "Los Colomé"

stats