VÍDEO | Detenido un conocido joven de Ledesma por formar parte de una banda dedicada al tráfico de armas

Al joven se le imputan los delitos de tráfico de armas y tenencia ilícita ya que no contaba ni con permiso ni licencia de armas. En el registro en su domicilio se le han intervenido 17 armas y diversa munición de distintos calibres

Armas y munición incautada en el marco de la Operación 'Sayal'. Foto: GC
Armas y munición incautada en el marco de la Operación 'Sayal'. Foto: GC

Agentes de la Guardia Civil de Salamanca han detenido a un conocido joven de Ledesma en el marco de una operación dedicada al tráfico de armas y munición a nivel nacional. En el registro practicado el pasado día 14 de junio en la vivienda del hombre, ubicada en el municipio de la villa, los agentes procedieron incautaron diversa munición de distintos calibres y 17 armas (14 largas y 3 cortas), alguna de ellas podrían estar en perfectas condiciones para funcionar, aunque aún están siendo analizadas por Criminalística. 

Al joven se le imputan los delitos de tráfico de armas y tenencia ilícita ya que no contaba ni con permiso ni licencia de armas. En la operación ha participado el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca. En la Operación 'Sayal' han sido detenidas otras 11 personas en toda la geografía nacional 17 registros en las provincias de Madrid, Toledo, Sevilla, Navarra, Gerona, Tarragona, Pontevedra, Lugo, Salamanca, Murcia y Melilla donde se han intervenido 339 armas de fuego, 37.426 cartuchos metálicos de diferentes calibres, 13,2 kg de pólvora, y silenciadores, entre otros efectos.

A los detenidos se les imputan los supuestos delitos de tráfico de armas,  depósito de armas, depósito de armas de guerra, depósito de municiones, depósito de explosivos, tenencia ilícita de armas prohibidas, contra la salud pública  (tráfico de drogas) y contrabando.

La operación se inició en octubre del pasado año, cuando los agentes, en otra operación independiente, procedieron a la detención en Madrid de uno de los principales traficantes de munición del país, quién a través de internet había vendido más de 36.000 cartuchos metálicos que enviaba a sus compradores por medio de paquetes postales. Algunos de los detenidos, tenían las armas municionadas y listas para su uso, o en fundas para portarlas ocultas bajo la ropa en la vía pública, evidenciándose la intencionalidad de hacer un uso efectivo e ilegal de las mismas.

Total efectos intervenidos en la operación en los registros practicados en todo el territorio nacional:

339 más de fuego, de las cuales son: 176 armas cortas (pistolas y revólveres), 75 armas largas (rifles, fusiles y escopetas), 17 armas de guerra (fusiles de asalto y subfusiles), 19 armas detonadoras transformadas para efectuar fuego real, 4 armas de fuego completamente artesanales, 39 armas de fuego de otro tipo (flobert, prohibidas, antiguas, etc.)

37.426 cartuchos metálicos de diferentes calibres, 13,2 kg de pólvora, 7.230 fulminantes y grandes cantidades de vainas, proyectiles y varias máquinas de recarga para la fabricación ilegal de munición, 10.600 € de dinero en efectivo, numerosas piezas, componentes esenciales (cañones, cerrojos, armazones, correderas, tambores de revolver) de armas de fuego, más de 100 cargadores, muchos de ellos de alta capacidad, 2 Granadas de fusil y 5 lacrimógenas, 6 Silenciadores, 2,7 kg de marihuana, 15 figuras y colmillos de marfil.

Entre las armas intervenidas destacan las 17 armas de guerra incautadas (fusiles de asalto y subfusiles), que dada su capacidad para hacer fuego automático (ametrallador), su posesión ilegal por particulares supone un riesgo máximo para la seguridad ciudadana, tanto en caso de su utilización como de su posible desvío a organizaciones criminales o terroristas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído