VÍDEO | Medio año después, la muerte de Mario en Vecinos sigue siendo una incógnita: “Cuando liberaron al detenido perdimos un poco la esperanza”

La madrugada del 25 de junio, Mario Casal perdió la vida en extrañas circunstancias. Lo que en un principio pareció un accidente cobró tintes de agresión y acabó con una persona detenida al día siguiente quedó en libertad. Su familia y amigos solo piden

Imagen de la movilización de julio de 2020 en Vecinos para pedir justicia por Mario Casal
Imagen de la movilización de julio de 2020 en Vecinos para pedir justicia por Mario Casal

Este 2020 quedará siempre marcado por la pandemia del coronavirus. Muchas personas no podrán sentarse en la mesa con sus familias porque está fatídica enfermedad se los ha llevado. Tampoco lo podrá hacer Mario Casal, el joven de 34 años que falleció el 25 de junio de ese mismo año en Vecinos, sin embargo, la COVID-19 no tuvo nada que ver con su muerte, esta se perdió en el Hospital después de un terrible suceso de madrugada en plena calle de su pueblo, un fallecimiento que sigue siendo una gran incógnita.

Este día de Navidad se han cumplido seis meses desde que a la familia y a los amigos de Mario, alguien, lo apartara de su lado. Muchos días después en los que, y todavía, “seguimos asimilando todo y sin creer de la forma en la que fue, en que todo pasara en el pueblo”, cuenta Jennifer, amiga de Mario, a SALAMANCA24HORAS.COM.

Ella misma cuenta en una entrevista telefónica que es muy duro y ”mucho más triste” pasar las Navidades sin un amigo, “y más de la forma en que se marchó”. Mario sigue presente en todos sus amigos que desde el primer momento buscan que se haga justicia, “que se cuente todo lo que de verdad pasó, porque desde el primer minuto se supo todo, porque es un pueblo muy pequeño y las cosas rápido se saben”, contaba también en julio su amiga.

Por este motivo, y convencidos de que había un culpable, crearon un grupo de Facebook, para intentar buscar otros testigos o para a los que ya habían declarado “se les removiera la conciencia”. De hecho, la Guardia Civil detuvo el 29 de junio al concejal del PP del Ayuntamiento de Vecinos, J.L.G.M., sospechoso principal desde el primer momento entre los vecinos del pueblo, sin embargo, al día siguiente fue puesto en libertad.

Son seis meses en los que ellos no han perdido la esperanza. Asiduamente comparten imágenes reivindicativas en el grupo de Facebook, fotografías en recuerdo de Mario y mensajes para remover conciencias. De hecho, coincidiendo con estos seis meses han querido publicar un vídeo que han compartido con este medio, y a través de ese grupo de Facebook que se mantiene activo, un vídeo duro y emotivo en recuerdo de un amigo, porque perderlo para ellos ha sido una injusticia “Lo hemos hecho intentado que alguno de los que estaban allí digan algo, que se les remueva la conciencia y que si lo ve, a ver si le da por hablar”.

Vídeo recordatorio de los amigos de Mario Casal

Ellos no pierden la esperanza, al igual que su familia, “sabemos que todo va muy lento, pero sí pensamos que se va a solucionar, no perdemos la esperanza”. Lo cierto es que desde la detención del concejal del Ayuntamiento de Vecinos no se ha vuelto a saber mucho más de la investigación, “en noviembre estuvieron declarando ante el juez, pero la Guardia Civil nos dice que va muy lento, que siguen tomando declaraciones y no se sabe nada”.

"Es muy raro que de toda la gente que había allí, nadie viera nada más”.

Jennifer es de las que sigue convencida de que alguien miente en las declaraciones “estoy convencida, no me creo que digan que no vieron nada, que justo en el momento que pasó todo se dieran la vuelta o algo así, yo eso no me lo creo. Es muy raro que de toda la gente que había allí, nadie viera nada más”.

El silencio sigue imperando en Vecinos, nadie habla del tema por los bares de la zona o por las calles, solo este grupo de amigos que le piden al 2021 que todo se solucione “más por la familia, lo que más pena da son ellos porque no pueden estar con él; por eso, pedirle al próximo año que se solucione todo cuanto antes y que así la familia descanse”

Tal y como recogió y adelantó SALAMANCA24HORAS en un primer momento, los acontecimientos que acabaron con la vida de Mario se iniciaron en un bar de la localidad, donde un grupo de amigos decidieron celebrar su particular San Juan. Cuando llegaron las doce de la noche, el gerente del bar decidió echar el cierre cumpliendo los horarios, a lo que el grupo pensó en proseguir la fiesta en otro lugar.

Según pudo saber este medio, cuando el grupo circulaba por la calle de la Iglesia la víctima increpó a otro varón allí presente y lo que parecía ser pequeña riña sin mayor importancia, acabó con la víctima mortal en el suelo. En un primer momento se apuntó a que todo se debía a un tropiezo, con la mala fortuna de golpearse en la cabeza, sin embargo, con el paso de las horas la agresión cobraba más fuerza.

A tal punto llegaron esas sospechas de agresión que, como se ha apuntado, la Guardia Civil detuvo al concejal del PP, J.L.G.M., sin embargo, quedó en libertad, algo que minó la esperanza de familias y amigos “cuando ves que detienen a alguien ves algo de luz, pero cuando lo sueltan… pierdes un poco la esperanza”, ha concluido Jennifer, amiga de Mario Casal, quién perdió la vida hace medio año por motivos que tanto tiempo después, aún, se desconocen.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído