ileón

Fallece el periodista político berciano Gonzalo López Alba

Fallece el periodista político berciano Gonzalo López Alba

Periodista y escritor, contaba con una dilatada trayectoria como cronista político y parlamentario en medios como Diario 16, ABC, Público, Interviú, El Confidencial o Infolibre

El periodista Gonzalo López Alba ha fallecido este domingo en Madrid. Nacido en Villafranca del Bierzo en 1959, era uno de los referentes del periodismo político en la capital, con una larga trayectoria retratando los círculos de poder de la ciudad, a la que llegó con 16 años para luego cursar Ciencias de la Información en la Universidad Complutense.

López Alba fue Premio Luis Carandell por su labor como cronista político y parlamentario y su trayectoria abarcaba trabajos en Diario 16, El Sol, ABC, Público o revistas como Interviú. En 1982 inició su actividad periodística que actualmente le había llevado a escribir para El Confidencial y ser el último fichaje de Infolibre, que este domingo publicaba su última crónica. También iba a estrenarse como colaborador en el digital Vozpopuli. Su columna en el último número de la revista Interviú versaba sobre los cierres de medios de comunicación a los que había asistido, la propia revista y los periódicos El Sol y la edición en papel de Público.

El periodista berciano también era autor de tres libros, el útimo de ellos era 'My dear love', una novela de amor y engaño sobre la soledad y las redes sociales. Con motivo de su publicación concedió una entrevista a ileon.com en la que reflexionaba sobre periodismo y escritura.

López Alba siguió y analizó a fondo el PSOE como periodista, publicando en el año 2002 'El relevo', sobre las turbulencias en el partido entre la renuncia de Felipe González y la llegada al poder de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2000. Ante de su fallecimiento preparaba precisamente una segunda parte de la historia contemporánea del PSOE donde abordar la reconstrucción de lo ocurrido desde la renuncia de Zapatero hasta la segunda elección de Pedro Sánchez como secretario general.

Con el fallecimiento de López Alba el periodismo político español pierde uno de sus referentes esenciales para entender el funcionamiento del país y de sus instituciones durante la etapa democrática.

Comentarios