“Jusapol no va a parar hasta conseguir la equiparación total”

Mundy, Guardia Civil y uno de los representantes de la asociación en Salamanca, asevera que no tienen pensado realizar ninguna huelga porque “el ciudadano no tiene la culpa”, pero afirma que no descansarán hasta que sus sueldos se equiparen a los de la Policía Autonómica

 Concentración de Jusapol
Concentración de Jusapol

Edmundo Cilleros, más conocido como Mundy entre sus compañeros, es uno de los representantes de Jusapol en Salamanca. Él en concreto es Guardia Civil, y explica claramente a SALAMANCA24HORAS que la asociación “es la unión entre toda la Guardia Civil y Policía Nacional” y no sólo ellos, si no también todos los familiares y amigos de estos, que les apoyan y se unen a ellos incodicionalmente.

Una unión que comenzó a materializarse de manera efectiva hace unos 10 meses en Palencia, lugar y fecha donde nació Jusapol. Una idea que nació de compañeros de la Policía Nacional hasta convertirse en la agrupación más grande “en la que nos hemos juntado todos”.

Mundy detalla que ellos lo que piden es “la equiparación total salarial con la Policía Autonómica”, esto es los Mossos d’Esquadra y la Erztaintza, con los que tienen “una gran diferencia salarial” pese a que el presupuesto para pagarles vienen del mismo sitio: el Ministerio del Interior. Y es que el Guardia Civil nos explica que, de media, esa diferencia asciende a los 600 euros y está fundamentada en la escala básica de pago.

Y es que su reclamación viene fundamentada en que tienen incluso “competencias mayores” que esta Policía Autonómica, como recuerda Mundy, quien pone como ejemplos la competencia que tiene la Policía Nacional en las fronteras, lo que supone “también una responsabilidad mayor”. Todo ello hace que sea inviable que se cobre menos.

Una diferencia salarial que ha ido aumentando en las últimas décadas

La diferencia salarial es una cuestión que tiene su origen muchos años atrás porque “se hizo así en su día”, explica Mundy a SALAMANCA24HORAS. El Guardia Civil también explica que, desde hace más de 30 años, tanto ellos como Policía Nacional se estancaron a nivel salarial, mientras que la Policía Autonómica “fue subiendo hasta tal punto que existe este desnivel”.

El representante de Jusapol en Salamanca asegura que hoy en día se está haciendo fuerza para lograr esa equiparación, ya que antes lo hacían por separado las asociaciones de Guardia Civil y los sindicatos de Policía Nacional. Sin embargo, desde que se unieron estos dos cuerpos, esta lucha que vienen protagonizando desde hace más de 30 años, especialmente desde las Olimpiadas de Barcelona ’92, está más cerca de lograr sus objetivos.

Y es que muchos gobiernos, tanto del Partido Popular como del Partido Socialista, les han prometido que esa equiparación iba a ser real, pero luego, a la hora de la verdad, “no han hecho nada”, asegura Mundy.

Él mismo pone como ejemplo el pasado 16 de enero, cuando se publicó en todos los lados que esa equiparación salarial iba a ser una realidad. “Todo parecía bonito, el Gobierno iba a poner 1.500 millones de euros repartidos en tres años para, en 2020, lograr una equiparación total”, nos cuenta Mundy.

Pero, como lamenta el representante de Jusapol Salamanca, en la reunión que mantuvieron con el Gobierno vieron que esa inversión no era real, y que tal cantidad de dinero era el máximo que el Ministerio del Interior estaba dispuesto a invertir. Además, también había un punto en el que se recogía que este aumento salarial supondría “la pérdida de derechos socio-laborables”, matiza Mundy, lo que suponía “que te dan una cosa y te quitan otra”.

“De esos 1.500 millones, se hablaba incluso de que podían quitarse en 600 millones”, continúa recordando el Guardia Civil, y es que como él mismo asevera, “no se sabe una cifra exactas, porque estamos en negociaciones”, y ellos lo que quieren son cifras.

“No pararemos hasta conseguir la equiparación total”

Mundy es firme en sus declaraciones, y confirma que “Jusapol no va a parar hasta conseguir la equiparación total”. Ese es su lema, el de la asociación “y el de todos los pertenecientes a ella”, ya que esta equiparación es la que quieren. Por ello, seguirán realizando muchas manifestaciones, tanto a nivel provincial como en todas las grandes ciudades, siendo la de Madrid en mayo la última que está prevista. Esta será “una manifestación masiva si no se ha conseguido antes el objetivo”.

Sin embargo, Mundy también es claro y contundente y asevera que en ningún momento realizarán una huelga, ya que “el ciudadano no tiene por qué pagar los platos rotos”. Ellos seguirán haciendo su trabajo “igual o mejor que hasta la fecha, pero no vamos a parar en el tema de manifestarnos”.

De estas manifestaciones, el representante de Jusapol en Salamanca destacaría tres. Dos de ellas fueron las que tuvieron lugar en Madrid, que están consideradas como “las mayores movilizaciones policiales a nivel europeo que ha habido nunca”. Sin embargo, y como recuerda con orgullo, “la de Barcelona se superó”.

“Fue un exitazo, emocionante sobre todo por la unión entre compañeros y familiares que se trasladaron desde todas las provincias”, explica Mundy. Algo que quiso destacar debido a la dificultad que supone al tener los sueldos que tienen, y es que para acudir realizaron grandes esfuerzos económicos y laborales, todo para “luchar y conseguir” su objetivo, que no es otro que la equiparación salarial total.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído