MANIFESTACIÓN DE JUSAPOL

Miles de personas piden la equiparación salarial de policías y guardias civiles en una nueva manifestación de Jusapol

Manifestación de Jusapol
Miles de personas piden la equiparación salarial de policías y guardias civiles en una nueva manifestación de Jusapol

Partieron a las 17:30 horas desde la plaza de la Concordia para dirigirse, por María Auxiliadora y calle Toro, hasta la Plaza Mayor. Allí leerán un comunicado en el que reclaman una reivindicación salarial entre Policía Nacional y Guardia Civil y las Policías Autonómicas. SALAMANCA24HORAS les ofrece una amplia galería y vídeo de la manifestación

Este viernes, 16 de febrero, Salamanca vivió un acontecimiento que ha ido desarrollándose por toda España y que ahora llega a la capital del Tormes. Un evento esperado por mucha gente, y es que miles de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se dieron cita en el municipio charro para reclamar una equiparación salarial con las Policías Autonómicas.

Esta movilización ha estado organizada por Jusapol (Justicia Salarial Policial), una asociación nacida hace menos de un año en la Comisaría de Palencia y que ha ido ganando fuerzas y sumando adeptos hasta convertirse en una de las organizaciones policiales más grandes de todo el país y que se define como “apolítica y asindical” para “dar cabida a todas las personas que quieran participar” en ella, según detalla el portavoz de Jusapol Salamanca, Miguel Ángel del Campo.




Jusapol está formada por policías nacionales, guardias civiles y familiares y amigos de estos, y su demanda es concisa y sencilla: desean el mismo suelto que los Mossos d’Esquadra y la Erztainzta, cuerpos policiales con las mismas competencias (o incluso menores que los asociados de Jusapol, recuerdan desde la organización).

Su petición está fundamentada, ya que la partida presupuestaria para pagar a todos estos cuerpos de seguridad del Estado viene del mismo estamento, el Ministerio del Interior. Como explica uno de los representantes de Jusapol Salamanca, Edmundo Cilleros, no es como la Policía Local, cuyos salarios provienen de los ayuntamientos “y en función de si estos son más o menos ricos pueden pagarles más o menos”.

Así, a las 17:30 horas miles de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se dieron cita en la plaza de la Concordia. Desde allí partieron, transitando por María Auxiliadora y la calle Toro, hasta la Plaza Mayor, lugar donde leyeron un manifiesto en el que esgrimieron sus peticiones y los argumentos en los que están fundamentadas.

Pero, como reseña Edmundo Cilleros, más que una manifestación el acto “está planteado como una fiesta de unión y amistad entre compañeros, familia y toda la población”, a la que animaban a participar y unirse. 

Y es que Edmundo se congratula de que “siempre han tenido el apoyo” de la población, como se demuestra al ser “dos de las instituciones más valoradas”, algo que han visto en cada manifestación realizada.

SALAMANCA24HORAS les ofrece a continuación el manifiesto que se leerá en la Plaza Mayor.



Comentarios
Lo más