Sidecars: “No se vive 11 años de esto siendo el grupo del hermano de Leiva”

Los madrileños llegan a la Sala B del CAEM con todo vendido desde hace más de un mes. Ruly, batería del grupo, cuenta a SALAMANCA24HORAS que han evolucionado hasta ofrecer un concierto enérgico en el que "no levantan el pie del acelerador"

 Sidecars exterior 4
Sidecars exterior 4

La banda madrileña Sidecars presenta en la Sala B del Caem su nuevo disco publicado el pasado mes de octubre, ‘Cuestión de gravedad’. Un concierto que ya tiene asegurado el éxito, pues lograron colgar el cartel de no hay billetes hace más de mes y medio

Sidecars es una banda que disfruta con la capital del Tormes, como reconoce su batería, Ruly, a SALAMANCA24HORAS, en una entrevista que este medio ha podido realizar horas antes de su actuación en la ciudad charra. Y es que, como recuerda, la última vez que estuvieron aquí ya lograron vender todas las entradas dos meses antes de su actuación, por lo que tenían las ganas de volver y deleitar al fiel público que tienen.

Ruly nos cuenta que, pese a que llegarán a Salamanca poco antes del concierto, tratarán de dar un paseo por la ciudad para disfrutar del hornazo, una comida de la que están enamorados, y detalla que sus planes de futuro son “girar, girar, girar y girar”, ya que es “su forma de vida”.

- No es la primera vez que actuáis en Salamanca. ¿Cómo fueron las anteriores actuaciones?

- Sí, hemos ido al Potemkim, donde hicimos bolos varios años seguidos, unos tres. Pero después, por unas cosas u otras, estuvimos sin ir cuatro años. El año pasado volvimos, fuimos con nuestra gira en acústico y teníamos todo vendido desde dos meses antes, por lo que había que volver.

- Habéis vuelto a vender todo con bastante antelación. ¿Os trata bien Salamanca?

- Sí, no contábamos con que se fuera acabar todo tan rápido y tener tan buena acogida. Y sí, nos gusta mucho esta ciudad. Llegaremos a Salamanca para el concierto, pero un paseíto mañanero para comer un hornazo. Somos muy fan del hornazo.

- ¿Qué se van a encontrar los que vayan al concierto de Sidecars?

- Presentamos la gira ‘Cuestión de gravedad’, que es un concierto ‘full’ equipo, con la banda completa que hemos grabado el disco. Serán en torno a dos horas de concierto en el que damos el 200%, es un concierto ‘superenérgico’, donde no quitamos el pie del acelerador.

- ¿Habéis cambiado mucho en vuestra forma de actuar?

- Ahora concebimos el concierto como un todo, y antes era una sucesión de canciones, está todo ‘superpensado’. Y bueno, tenemos muy buenas críticas, lo cual dice mucho.

- Y vosotros, ¿cómo habéis cambiado?

- Hemos madurado. Cuando sacas el primer disco, suele ser un recopilatorio de canciones que tienes escritas desde los 14 años. Ahora tenemos 30,31 y 32 años, no 14, por lo que hemos madurado, y hemos aprendido durante todos estos años. Llevamos relativamente poco viviendo de esto, como quien dice, pero hemos adquirido la experiencia necesaria para disfrutar más.

- Y a lo largo de todo este tiempo, ¿os habéis quitado la etiqueta de ser el grupo del hermano de Leiva?

- Es una cosa que no hemos escondido nunca. Ningún grupo vive 11 años siendo el hermano de nadie. Cuando la gente nos conoce de primeras, es inevitable la comparativa por cuestiones físicas, no es una cosa que escondamos. No hacemos bandera de ello pero es evidente que no hay que esconderlo, aunque es una cosa que ahora nos pasa menos. Si en su momento sólo hubiéramos formado la banda por eso, ahora no habríamos sido lo que somos.

- ¿Cómo os afecta el cambio de paradigma musical?

- Está cambiando el modelo de consumo de ocio. El tema de los festivales ha crecido mucho, y es que el modelo de negocio sigue siendo el mismo. Ahora, en vez de ir a emborracharte con los amigos, vas a un festival a hacer lo mismo pero viendo conciertos. Esto ha favorecido a todos los grupos, porque antes dependías de las fiestas de los pueblos en verano y de conciertos en salas en invierno. Ahora hay festivales prácticamente todo el año.

- También está cambiando el modelo de consumo musical, ahora digital.


- Sin duda, Spotify es una manera de democratizar la música. Eso por un lado, pero es que además por el musical, el de producción, también es muy fácil trabajar desde casa y tener un resultado aceptable. Todo permite que haya más oferta musical, y eso es maravilloso.

- Tú, personalmente, ¿consumes más en físico o en digital?

- Ambas cosas. Si lo tengo en vinilo, prefiero vinilo, pero cuando acaba de salir el disco, un lunes o martes a las 12 horas, y no puedo ir a comprarlo, me lo pongo en Spotify. Además, para viajar es indispensable llevarlo en una lista en ‘Spoty’, porque no puedes ir con el vinilo a cuestas. Lo digital ha facilitado la escucha.

- ¿Vosotros que escucháis?

- Tenemos varios discos en bucle puestos en la furgoneta. Los Rodríguez, Bryan Adams, Lucinda Williams… mucha música americana. Hacemos listas y, en función del ánimo, escuchamos unas u otras. Y bueno, si te aburres, cada uno tenemos nuestro Spotify con nuestra música, así que te pones los cascos y fuera.

- ¿Cuáles son los planes de Sidecars a corto y medio plazo?

- A corto y medio son girar, girar, girar y girar. Es la primera vez que hacemos un disco con tantísima antelación y que ponemos las entradas a la venta tan pronto. En junio pusimos las entradas a la venta, el disco salió en octubre, y la gira empezó en enero. Esperemos que se alargue de manera natural, y no queremos ponerle punto y final a la gira, ni tenemos previsto un fin de gira. Y, cuando esta acabe, pues a grabar otro disco. Es lo que llevamos haciendo años, disco-gira-disco-gira, es nuestra forma de vida.

- Hablabas de festivales. ¿En cuáles vais a estar este año?


- Tenemos bastantes confirmados. Nunca nos hemos preocupado por festivales, pero desde hace dos o tres años funcionan bastante bien. Hay mucha gente que va a ver, mucha gente que no te conoce y le gustas y mucha gente que no te conoce y no le gustas, forma parte del juego. Pero lo importante de los festivales es que vamos con los colegas y disfrutamos. Estaremos en el Interestelar de Sevilla, en Les Arts, en el Sonorama, en el Arenal Sound… Es la primera vez que no me sé de memoria todos en los que vamos a estar.



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído