Milagros Marcos: “Trabajamos en impulsar todos los eslabones de la cadena de valor del sector agroalimentario”

Milagros Marcos: “Trabajamos en impulsar todos los eslabones de la cadena de valor del sector agroalimentario”

La consejera de Agricultura y Ganadería apela a la unidad del campo y recuerda que productores, industria y consumidores deben ir de la mano. La Junta de Castilla y León está trabajando en abaratar los costes de producción y en fijar los precios en función de esos costes para conseguir la viabilidad de las explotaciones

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha comparecido este viernes durante un foro organizado por El Norte de Castilla para analizar la actualidad del sector agroalimentario. La consejera ha explicado que la Junta de Castilla y León se encamina a alcanzar la estabilidad del sector a través de la búsqueda del equilibrio necesario entre los tres agentes de la cadena de valor. Es decir, el sector productor, la industria de transformación y la distribución.

“Estamos hablando de un sector que genera más de 100.000 puestos de trabajo en nuestra comunidad autónoma y solo la industria agroalimentaria representa el 10% del PIB de Castilla y León” ha cifrado Milagros Marcos. La consejera ha reconocido que se trata de un sector que ha sabido soportar la crisis mejor que otros y, sobre todo, ha destacado que no se puede deslocalizar. “El campo está en Castilla y León, la industria asociada al sector primario debe estar en la comunidad. Por eso estamos trabajando con un nuevo modelo que es de las plataformas de competitividad, impulsando medidas que permitan ese equilibrio para que todos los eslabones de la cadena ganen valor porque todos y cada uno de ellos se necesitan”, ha valorado.

En este sentido, Milagros Marcos ha revelado que es un modelo en el que está trabajando la propia Comisión Europea, que ha anunciado que va a haber una serie de recomendaciones para trabajar en este tipo de modelos de equilibrio de la cadena. Además, “Francia ha aprobado una ley que también avanza en este modelo en el que se da protagonismo al sector primario y los agricultores que son los que producen los alimentos que comemos”.

Para la consejera se trata de ayudar al sector productor para que sea más competitivo reduciendo los costes de producción y estando más unido. “Esta es una de las claves estamos Impulsando la asociación de cooperativas. De hecho, este año tenemos un nuevo plan de cooperativismo agrario basado en fortalezas que necesita el sector para tener mayor peso en las negociaciones”, ha manifestado.

Marcos ha recordado que Castilla y León es la primera comunidad autónoma que tiene una organización de productores de leche de ovino, que además está comercializando un volumen muy grande de producción. “Es cierto que esto está asociado a una línea de subvenciones, hemos concedido hasta 100.000 euros para impulsar esta comercialización”.

Además, la Consejería está impulsando mecanismos que fortalecen la transparencia en las transacciones comerciales con la industria, como el observatorio de precios o el análisis de los costes de producción. “Las industrias se están planteando conocer los costes de producción para que estén los precios en relación a esos costes. Ya se hizo con el vacuno de leche”, ha recordado.

El objetivo, según la consejera, es poder ayudar individualmente a cada una de las explotaciones a mejorar y a reducir esos costes de producción. Por otro lado, Milagros Marcos ha celebrado que se están incorporando más jóvenes al sector primario que en el periodo anterior. “Ha habido 1.500 solicitudes en un solo año, y 900 en el año anterior. Más de las 4.000 incorporaciones que se produjeron en el total de los siete años anteriores. Esto quiere decir que tenemos que seguir haciendo atractivo el campo, pero los jóvenes ya empiezan a ver una salida atractiva para dedicar su vida profesional”, ha concluido.

Comentarios
Lo más