Barcones acusa al PP de “dar la espalda a los vecinos” y obligar a Herrera a aliarse con los presidentes socialistas

Barcones acusa al PP de “dar la espalda a los vecinos” y obligar a Herrera a aliarse con los presidentes socialistas

La vicesecretaria general del PSOECyL y el portavoz en el Senado, Ander Gil, denuncian la “innación” del Gobierno de Rajoy y le piden que presente ya una propuesta de modelo de Financiación Autonónomica

La vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones, acusó hoy al PP de “dar la espalda” a los vecinos de Castilla y León al no presentar una propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica.

Así lo señaló Barcones tras presidir hoy la Permanente de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE, en la que estuvo presente el portavoz socialista en el Senado y senador por Burgos, Ander Gil.

Según incidió Barcones, el presidente de la Junta tiene “una posición privilegiada” al contar con el apoyo de los grupos en la defensa de un modelo para Castilla y León que necesitan sus servicios públicos esenciales y que ha de tener criterios relacionados con la despoblación, el envejecimiento y la dispersión.

“Esa es su carta de presentación”, remarcó la vicesecretaria general, quien aseguró que Herrera se ha visto “obligado” a aliarse con los presidentes socialistas porque Rajoy el PP le dan la espalda a los vecinos, en referencia al encuentro que mantiene el presidente de la Junta hoy con varios presidentes en León.

Con ese encuentro, añadió Virginia Barcones, se pide al Gobierno que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera para presentar una propuesta y convoque también la Conferencia de Presidentes para evaluar los acuerdos.

“No nos extraña que Herrera, ante la inacción y la falta de liderqazgo político de Rajoy busque hoy amparo en los presidentes socialistas”, añadió Ander Gil, quien recordó que el Ejecutivo del PP “desprecia las demandas de los gobiernos autonómicos y locales”.

Por ello, el PSOE trabajará en todas las instituciones en reclamar al Gobierno que presente una propuesta de modelo de Financiación Autonómica.

En concreto, Gil aseguró que el Senado debatirá una moción socialista en la Cámara Alta con el objetivo de arrancar el compromiso del PP para que “negro sobre blanco” quede plasmado su compromiso de presentar una propuesta de reforma del modelo de Financiación.

“Es absolutamente determinante dar respuesta de una vez por todas al modelo de financiación que sostiene el Estado del Bienestar”, remachó el portavoz del Grupo Socialista en el Senado.

Comentarios