'Etnovideográfica 2018' en la Filmoteca, tres días de miradas a la pluralidad humana cultural y social

'Etnovideográfica 2018' en la Filmoteca, tres días de miradas a la pluralidad humana cultural y social

Este jueves, último día con Chamán desde las 20:15 horas con el autor del largometraje

La Filmoteca de Castilla y León comenzó el pasado martes con la proyección de una selección de los documentales premiados en la primera edición del Internataional Etnovideographyc Festival, certamen que pretende reflejar la pluralidad humana cultural y social de la Tierra. 

Así, 'Etnovideográfica 2017' arrancó con '¡Folk! Una mirada a la música tradicional de Castilla y León, de Pablo García Sanz, en un ejemplo del cine como herramienta de memoria imprescindible. El documental narra la evolución de la música tradicional a través de la historia del folclore de Castilla y León. 

A la misma hora, pero el miércoles, ha sido el turno de Inés Toharia y su 'El río que suena, reflejo del tiempo', una aproximación a la vida y obra de Joaquín Díaz, precursor del movimiento folk en España y figura destacada en el terreno cultural y musical, a través de entrevistas a figuras relevantes de la cultura española y de un exhaustivo recorrido por su trabajo. 

Además, el propio miércoles también se ha proyectado 'O Moredo. La resistencia del Entroido Ribeirao', de David Velázquez, un cortometraje sobre un carnaval ancestral en la Ribeira Sacra, que resistió a la dictadura franquista y la despoblación del medio rural. 

Por último, para el jueves, también a la misma hora, David Gómez Rollán expondrá su 'Chamán', una reflexión sobre la relación del ser humano con su entorno a través del recorrido por los ecosistemas de Mongolia donde resurge el chamanismo frente a la desesperación de la gente por la pérdida de su estilo de vida tradicional. 

Comentarios