La Reserva de Caza de Las Batuecas celebra la subasta de lotes el 4 de marzo

La Reserva de Caza de Las Batuecas celebra la subasta de lotes el 4 de marzo

La subasta anual de cabra montés, corzo y becada será a las 13 horas. La Junta combinará el sistema tradicional con la subasta no presencial, lo que permite participar de manera telemática, además de personalmente

Una vez aprobado el plan de caza para la temporada 2018-19 por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, los propietarios de la Reserva de Las Batuecas celebrarán el 4 de marzo, a las 13:00 horas, su subasta en el Centro de Recepción de Cazadores de El Cabaco.

Las especies objeto de subasta son corzo, becada y cabra montés, repartidas en los siguientes lotes: 5 machos monteses medallables, 5 machos monteses no medallables, 12 corzos no medallables 5 permisos colectivos de becada. Se incluyen también 10 lotes de caza de control poblacional de macho y hembra de cabra montés, aumentando y diversificando de forma considerable la oferta de lotes de caza.

Sin duda, la especie emblemática de la Reserva de Las Batuecas es la cabra montés, con un ejemplar abatido durante la última temporada, que alcanzó los 270 puntos en la valoración del trofeo, lo que le sitúa entre los mejores de la especie. A parte de la calidad de los trofeos, Las Batuecas ofrecen un espacio único de vegetación típicamente mediterránea en valles imbricados con canchales y pedrizas que dan lugar a recechos atractivos para los cazadores.

Aparte de la cada vez más implantada plataforma online subastasdecaza.com, herramienta que permite la licitación digital de los aprovechamientos cinegéticos en las reservas regionales de Castilla y León, los propietarios de los terrenos acordaron continuar también con el sistema tradicional de subasta mixta, que permite optar a los lotes ofertados tanto a cazadores que puedan asistir a la subasta el 4 de marzo, como los que previamente hayan formalizado la oferta vía correo certificado (Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca. C/ Príncipe de Vergara 53-71, 37003. Salamanca) o bien mediante correo electrónico.

Los precios de salida oscilan desde los 3.600 euros para el macho de cabra montés tipo A1 hasta los 300 euros en el caso del macho montés tipo C2 para control poblacional, o 400 euros en el caso de las cacerías de becada. Los permisos de becada son colectivos para tres cazadores y un día de duración, con un cupo máximo de 3 becadas por cazador.

Los cazadores interesados en participar en la subasta de manera no presencial pueden enviar sus ofertas según el modelo que pueden encontrar en la página web de la Junta de Castilla y León.

El plazo de presentación de ofertas finaliza el 27 de febrero para los envíos por carta certificada y el 2 de marzo para las ofertas enviadas por mail. En ambos casos, el modelo debidamente cumplimentado debe acompañarse de copia del DNI, escaneado en el caso de la vía telemática.

La Reserva Regional de Caza de Las Batuecas

La Reserva Regional de Caza de Las Batuecas, está situada en la parte sur de la provincia de Salamanca, lindando con la cacereña región de Las Hurdes. Comprende la totalidad de los términos municipales de Nava de Francia, La Alberca, Herguijuela de la Sierra y Monsagro, y parcialmente los de Serradilla del Arroyo, El Cabaco y El Maillo. Más del 80% de sus terrenos son de propiedad de estos ayuntamientos y están incluidos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la provincia.

Las Batuecas forman parte de la Sierra de Francia que, si bien no posee altitudes importantes, constituye una comarca abrupta por sus laderas escarpadas y valles estrechos y profundos. Como elevación más importante puede considerase la Peña de Francia (1.725 m.), coronada por el Santuario de la Virgen del mismo nombre, y desde la que se divisa un impresionante y variado paisaje que comprende los abiertos horizontes de las llanuras salmantinas, las cumbres rocosas del poniente, y por el sur las colinas jurdanas. El río Agadón discurre por el valle de Monsagro, que recibe una serie de barrancos que dan lugar a una cuenca hidrológica accidentada. Otros ríos son el Tenebrillas, Morasverdes y arroyos de menor entidad, subsidiarios del Yeltes. Todos ellos, incluido el Agadón, pertenecen a la cuenca del Duero. Los ríos que se encuentran a continuación son todos del Alagón, tributario del Tajo, destacando el Francia y el Batuecas.

Comentarios
Lo más