Los ‘yayogaitas’ reclamarán la defensa del sistema público de pensiones en la Plaza Mayor este jueves

Salamanca será una de las más de 100 localidades y una de las más 40 capitales de provincia donde los pensionistas pedirán una subida acorde al coste real de la vida, el fin de la brecha de género entre pensionistas y la recuperación económica de ese sistema público de pensiones

 Yayogaitas
Yayogaitas

Este jueves, cientos de ancianos se manifestarán en más de 100 localidades de toda España para reclamar un sistema público de pensiones y una subida acorde al coste de la vida real de estas. Entre esos municipios se encuentra Salamanca, y es que los ‘yayogaitas’, como ellos mismos se han autodefinido, se concentrarán a las 12 horas frente al Ayuntamiento.

Una de las portavoces de la plataforma de ‘yayogaitas’, Julia Pareja, explicó que son una coordinadora en Salamanca que pretende “la defensa del sistema público de pensiones”, ya que “hay gente que no se ha dado cuenta que este sistema está siendo atacado por varios flancos”, y lo que estos pensionistas pretenden es “defender a capa y espada el sistema y una subida digna, porque nos la merecemos”.

Así, Julia Pareja recordó que en los últimos meses “hemos asistido a una reivindicación constante de la Constitución” y que precisamente en esta se recoge, en el Artículo 50, “la obligación de los Poderes Públicos de garantizar, mediante unas pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas –algo que no sucede, matizó- la suficiencia económica de los ciudadanos durante la tercera edad”, además de promover su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderá sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio.

Sin embargo, la portavoz denunció que la subida del 0,25% se antoja insuficiente “cuando la luz sube un 10% y el gas natural más del 6%”, por lo que a lo largo de estos años las pensiones “no sólo no han subido, sino que han bajado”, perdiendo así poder adquisitivo.

“Los pensionistas mantuvieron la paz social durante la crisis”.

Julia Pareja quiso recordar, de igual manera, “a pesar de la dureza de los recortes y de lo mal que lo estaba pasando la gente, no había violencia callejera”, algo que se debe gracias a “que los pensionistas de este país apoyaron económica y vitalmente de todas las maneras que podían a sus hijos y a sus nietos” a lo largo de todas las crisis, e incluso les siguen apoyando “porque los sueldos son de miseria y no pueden atender a sus hijos”.

Por tanto, “si hemos hecho el esfuerzo masivo de contribución a la paz social, lo lógico es que, ahora que dicen que todo va estupendamente, aunque no nos enteremos, se nos reconozca económicamente con una subida adecuada”, sentenció Julia Pareja.

“Somos 10 millones de pensionistas y, por tanto, 10 millones de votos”

Otro de los portavoces de los ‘yayogaitas’, Adolfo Masanet, recordó que en toda España son 10 millones de pensionistas y que, por tanto, en sus manos “están 10 millones de votos”, y que en el momento de votar “posiblemente apoyaremos a aquellos que se comprometan a mantener el sistema público y nos abstendremos si no hay un apoyo explícito para defender el sistema público de pensiones”.

Un sistema en el que “nos están vendiendo la idea de que hay que hacer planes de pensiones privadas para sobrevivir”, se quejó Adolfo Masanet, ya que estos son “negocios para el banco, nunca jamás para los pensionistas”, ya que el rendimiento neto máximo de los dos mejores planes privados que existen en España apenas es del 0,3% al año, a lo que hay que quitar el impuesto que hay que abonar cuando se liquida, por lo que “el resultado siempre es negativo para el ciudadano y positivo para el banco”.

De igual manera, el portavoz de los ‘yayogaitas’ afirmó que la hucha de las pensiones se ha vaciado “porque no era negocio” y “porque se quiere que los pensionistas inviertan su dinero en planes de pensiones privados”, algo de lo que se favorecen insuflando miedo.

“Una señora que enviuda, se empobrece”

Adolfo Masanet quiso, igualmente, denunciar que cuando una mujer enviuda, además de la pérdida, “pierde el 50% de su pensión” mientras que “el Estado social en el que vivimos” no le presta ninguna otra ayuda económica, por lo que “una señora que enviuda, se empobrece”.

Esto hace que “el Estado se vuelva cada vez más machista”, ya que son las mujeres quienes gozan de una pensión más baja al no haber accedido al mercado laboral remunerado a lo largo de su vida, por lo que al no recibir ninguna ayuda cuando muere su marido “se está demostrando un estado incívico, insolidario y además machista”, sentenció Adolfo Masanet.

Y no sólo son las viudas quienes empobrecen, sino que de los 10 millones de pensionistas, “más de la mitad (las mujeres) viven bajo el umbral de la pobreza”, concretó otro de los portavoces de los ‘yayogaitas’, Manuel Fresno. Unos pensionistas “que están pasando necesidades económicas en todos los sentidos y no se les cubre por parte del estado lo más mínimo”, lamentaba.

Por ello, Manuel Fresno ha pedido “la reducción hasta la desaparición la brecha de género”, porque como recordó “las mujeres están cobrando menos que los hombres”. Además, también reclamarán que la pensión mínima sea de 1.080 euros “y que garantice con dignidad los criterios de la Carta Social Europea”, además de “revalorizar automáticamente las pensiones al IPC real”, algo que también recoge el Pacto de Toledo, lo que también incluiría la recuperación de todo lo perdido desde 2011.

Por último, Victorino García habló sobre cómo surgió la plataforma. Fue a través de las redes hace unas semanas, cuando se citaron para concentrarse en la Plaza Mayor. Pero su sorpresa fue mayúscula cuando a ese movimiento, “en el que pensábamos que íbamos a ser 15 o 20, nos reunimos espontáneamente y, sin que nadie hubiera convocado expresamente, entre 400 y 500 personas”.

“Ahí vimos que había una inquietud bastante grande”, detalló Victorino García, por lo que rápidamente se pusieron en contacto con la coordinadora estatal y se enteraron que “no sólo ocurría en Salamanca, sino que ya en otros sitios estaba sucediendo”. Y es que mañana serán más de 100 localidades, con 40 capitales de provincia, los que se manifestarán o harán concentraciones en toda España, entre ellos los más de 100 adscritos a la plataforma de los ‘yayogaitas’.

Una plataforma ciudadana transversal, “donde cada uno puede tener su ideología pero todos con su fin”, matizó Julia Pareja, “que es el mantenimiento de las pensiones públicas”. Una ‘asociación’ que se autofinancia y que eligieron el nombre de ‘yayogaitas’ para diferenciar del resto de localidades, donde se denominan ‘yayoflautas’. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído