El presidente de ATA se muestra optimista con la nueva Ley de Autónomos: "Salamanca volverá a la senda del crecimiento"

El presidente de ATA se muestra optimista con la nueva Ley de Autónomos: "Salamanca volverá a la senda del crecimiento"

En los dos últimos años, los autónomos han caído en la ciudad. El alcalde reflejó el esfuerzo del Ayuntamiento para revertir la situación con medidas como las licencias express, la rebaja en los impuestos o la reducción "prácticamente a la inexistencia" a los nuevos negocios

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, junto con el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, y la presidenta de la Asociación en Castilla y León, Soraya Mayo, han visitado a los participantes en el segundo coworking municipal, sito en la Cámara de Comercio, en el que participan 25 personas en 20 proyectos. 

Ante los medios, el alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento está realizando una apuesta clara por los autónomos con medidas como las licencias express, la rebaja en los impuestos o la reducción "prácticamente a la inexistencia" a los nuevos negocios. "Estamos haciendo un esfuerzo de cara al próximo ejercicio presupuestario y bajaremos el IBI un 5%, para que la sociedad y especialmente los autónomos puedan iniciar un proyecto de negocio", recalcó. 

Además, sobre el espacio de coworking, recordó que su coste es de 200.000 euros y que con él esperan cumplir, al menos, los datos del primero, en el que de los 18 proyectos, el 50% se convirtió en empresas. "El compromiso con los autónomos es importante pero tenemos que seguir insistiendo para que haya más ayudas orientadas a los autónomos". 

Volver a la senda del crecimiento

El presidente de ATA, por su parte, afirmó que con el estreno de la nueva Ley de Autónomos, "que viene a cubrir reivindicaciones históricas" Salamanca podrá volver a la senda del crecimiento tras dos años de pérdidas consecutivas de autónomos. 

Además, felicitó al Ayuntamiento por la rebaja de los periodos medios de pago a autónomos, que actualmente se encuentra en 17 días, lejos de los 288 de Jérez de la Frontera, por ejemplo. "Es importante el esfuerzo que se ha hecho". 

Sin embargo, reiteró que todavía restan varias cosas por mejorar. "Los autónomos señalan como su principal problema la morosidad. El segundo problema es la economía sumergida y en tercer lugar, las trabas administrativas. Todos tenemos que hacer un esfuerzo". 

Motivo de la reunión

Antes de la visita, Fernández Mañueco y Amor han celebrado una reunión en la que han hablado de "cómo reducir las cargas administrativas, de cómo podemos mejorar la transición de la sucesión de las empresas. Hay una falta, tenemos que trabajar. Hemos coincidido en que tenemos que hacer una apuesta de cara al futuro, simplificando la administración pública, que cuando un autónomo o un empresario acuda a la administración, se atienda a sus peticiones en tiempo; mejorar y simplificar y rebajar la imposición a los autónomos y facilitar la transición empresarial de padres a personas vinculadas con arraigo a esos negocios y también cómo podemos fijar autónomos en el mundo rural. 

Comentarios
Lo más