La Orquesta Sinfónica de RTVE ofrece un recital con motivo del VIII Centenario de la USAL

La Orquesta Sinfónica de RTVE ofrece un recital con motivo del VIII Centenario de la USAL

Tuvo lugar en el CAEM e interpretó obras de Rachmanioff y Mahler

La programación cultural del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca tuvo este viernes una nueva cita con la actuación de la Orquesta Sinfónica RTVE, que interpretó en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM) un repertorio con emblemáticas obras de Rachmaninoff y Mahler bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez-Martínez. Fue el caso del Concierto para piano y orquesta número 2 en Do menor, con el pianista con Juan Pérez Floristán, y la Sinfonía número 4 en Sol, que contó con la soprano Chiara Taigi como invitada.

A juicio de los expertos, el segundo concierto para piano de Sergei Rachmaninoff es una de las obras cumbre de la música. Sus efectos pianísticos “deslumbrantes”, su armonía romántica y unas melodías “que nada tenían que ver con las vanguardias del momento y las nuevas músicas de Debussy, Schoenberg o Stravinsky” propiciaron un éxito rotundo que lo encumbró como uno de los conciertos preferidos hasta nuestros días. En esta ocasión la Orquesta Sinfónica RTVE, que celebra su 50 aniversario, lo interpretó con Luis Fernando Pérez al piano.

Durante la segunda parte del concierto, el público disfrutó de la Sinfonía núm. 4 en Sol mayor de Gustav Mahler, un compositor que creía en una música con significado en sí misma, no como mera ilustración de historias. Esta obra veía la luz en agosto de 1900, estrenándose al año siguiente en Múnich, dirigida por el propio Mahler. Desde el primer movimiento ya se suceden las contradicciones musicales tan típicamente malherianas. Momentos de aparente alegría interrumpidos por contornos sonoros burlones; ironía perspicaz que se superpone a planos de serenidad. Es el juego de la ambigüedad, que mantiene la tensión y el interés durante toda la obra.

La Cuarta de Mahler fue una sinfonía madura, escrita antes de su romance tempestuoso con Alma, antes de sus hijas, de sus reveses familiares, de su enfermedad coronaria, de saborear las mieles del éxito con su Octava Sinfonía, de sus años en Nueva York, de sus sesiones de psicoanálisis con Freud; un punto de inflexión antes de que todo comenzara a pasarle muy rápidamente. La soprano italiana Chiara Taigi fue la solista que cantó en el cuarto movimiento de la sinfonía.

El concierto, que formó parte del acuerdo que la Universidad de Salamanca firmó con RTVE en virtud del que se contemplan distintas actividades con las que la corporación se suma a la conmemoración de la Universidad, fue transmitido por Radio Clásica y grabado para TVE, que lo emitirá en ‘Los conciertos de La 2’.

Orquesta RTVE

La Orquesta Sinfónica Radio Televisión Española, dedicada a la interpretación y difusión de la cultura musical de calidad, dentro del marco de la Corporación RTVE, celebra su 50 aniversario. Todo cuanto interpreta se difunde a través de TVE, RNE y RTVE.es, al tiempo que desarrolla una intensa actividad en la grabación de sintonías de radio y televisión, así como de bandas sonoras de series de TVE y de películas nacionales e internacionales.

La presencia de la formación es habitual en los principales festivales españoles y su dimensión internacional se forja a través de los intercambios con la Unión Europea de Radiodifusión (UER), y de sus giras y actuaciones en el extranjero.

Entre los galardones recibidos recientemente figuran la Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada; la Antena de Oro Extraordinaria, otorgada por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España; el Premio Iris a la Mejor Banda Sonora -por la serie de Isabel-, concedido al compositor Federico Jusid y a la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE; y el Premio Iris Especial de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ‘por sus 50 años de brillante trayectoria profesional y por su aportación a la cultura musical española’. 

Comentarios
Lo más