Marcelino Oreja ve en PP, PSOE y C's “coincidencias sustanciales” en materia de política exterior

Marcelino Oreja ve en PP, PSOE y C's “coincidencias sustanciales” en materia de política exterior

El exministro de Asuntos Exteriores ha destacado el papel del Rey Juan Carlos I y del presidente Adolfo Suarez en la Transición

El exministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, ha participado en la tarde de este viernes en el Foro Cultural '40 años de Constitución' que ha tenido lugar en el Colegio Mayor San Bartolomé, donde ha hablado de la Transición desde su experiencia personal.

Marcelino Oreja ha asegurado que en los tres grandes partidos PP, PSEO y Ciudadanos hay “coincidencias sustanciales” en materia de política exterior, aunque asegura que en la actualidad “hay muchas mayores discrepancias” que en la época de la Transición, sobre todo en política interior. “Había una gran solidaridad de las fuerzas políticas en las grandes opciones internacionales”, ha recalcado y ha subrayado que le preocupa “cuando no hay una visión de Estado” porque “al final España es lo que debe prevalecer”.

En referencia a la Transición, ha asegurado que fue una época “interesante” porque se abría una perspectiva nueva. Ha destacado el “importante” papel que desempeñó el rey Juan Carlos I así como el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. “Tengo un recuerdo muy bueno de aquella época”, ha señalado, y ha recordado que “había una solidaridad muy grande en el interior del partido de Unión de Centro Democrático (UCD), y también con los demás partidos”.

“En aquel momento era el comienzo de la Transición, todo era nuevo pero teníamos una idea muy clara y es que había que ir hacia un sistema democrático pleno", ha subrayado.

Marcelino Oreja fue ministro de Asuntos Exteriores entre 1976 y 1980 con Adolfo Suárez durante la Transición y es uno de los pocos políticos que queda de aquel primer Gobierno, como él mismo ha apuntado.


Comentarios
Lo más