BALONCESTO

​El mundo del baloncesto recuerda con cariño al árbitro fallecido Pepe San Agustín

​El mundo del baloncesto recuerda con cariño al árbitro fallecido Pepe San Agustín

Durante más de cuarenta años estuvo en las canchas de nuestra provincia y todo el mundo le reconoce como un excelente formador


El mundo del baloncesto de nuestra provincia se ha levantado este viernes con la triste noticia del fallecimiento de Pepe San Agustín, uno de los árbitros más carismáticos y queridos de Salamanca. Su peculiar “arriba la nave”, con el que se despedía de quién estaba triste o apenado, son un símbolo entre los jugadores del basket charro.

El delegado provincial de baloncesto, Fernando Vázquez, se mostraba muy apenado tras certificar la noticia: "Me cuesta mucho escribir esto, han sido unas horas muy duras hasta que hemos podido confirmar su fallecimiento. Disfrutaba de unos días de vacaciones en la Isla de la Palma, en Santa Cruz de Tenerife. Se empezó a encontrar mal y lo trasladaron al hospital dónde falleció en la tarde de ayer. En los próximos días, seguramente el lunes, sea trasladado a Salamanca.Pepe era una persona muy conocida y querida y no solo en Salamanca y provincia, sino en toda Castilla y León. A sus 61 años, cumplía con esta su temporada 43 arbitrando prácticamente todos los fines de semana y disfrutando en las pistas como el primer día. Su pasión era el baloncesto y la de educar tanto a jugadores, entrenadores, padres, madres como a sus propios compañeros. Apenas tenía enemigos y eso dice mucho de él. Desde ya nos pondremos a trabajar en busca de un homenaje que merece".

“El tío estaba en todos los eventos y colaboraba. A mí me pito cuando era pequeño, en liga escolar infantil. Se desvivía por los chavales para que aprendiesen. Era un fenómeno. Ha estado pendiente de los árbitros jóvenes. Tenía una manera peculiar de arbitrar. Hoy todo el mundo del baloncesto está fastidiado. Pepe nunca tuvo guerras con nadie porque siempre le ponía un punto de humor al baloncesto”, explica el segundo técnico del UCAM Murcia Alberto Miranda.

Álvaro de Pablo ‘Capi’ lleva varios años en el deporte escolar y diferentes canteras de nuestro baloncesto. “Por encima de todo era un formador de jugadores jóvenes. Es una persona que arbitró a mis padres. Lleva muchos años. Se ha dedicado a formar en los patios de los colegios ayudando a los chicos a aprender las normas y, sobre todo, priorizaba su tremenda calidad humana. Era muy difícil no verle alegre y no tenía ningún enemigo. Espero que se le reconozca con un minuto de silencio”, asegura el ex técnico de la USAL.

También quiso sumarse a las muestras de condolencia otro ex técnico de la USAL, Manuel Ángel Rodríguez: "Hoy es un día realmente triste para el baloncesto salmantino. Todo el mundo conocía a Pepe San Agustín y todo lo bueno que se pueda decir es poco. Mi primer recuerdo de Pepe es siendo yo todavía jugador infantil. Una mañana de invierno, en el patio de María Auxiliadora. Había llovido mucho la noche anterior y estaba lleno de charcos. Llegó Pepe con un salesiano y unos cepillos. Nos dijo: "vamos chicos". Y fue el primero que se puso a ponerse a limpiar. Todo el basket salmantino estará siempre en deuda con su gran labor. Y espero que se le pueda ofrecer un gran homenaje. Un abrazo allá donde estés. Arriba la nave".

José Ignacio Hernández también le recordó a través de su cuenta personal de Twitter: “Día triste para el baloncesto salmantino. Se nos ha ido una gran persona, carismático y entrañable. Multitud de recuerdos en las canchas. Pepe, allá donde estés. Arriba la nave”. El árbitro Carlos Gallego también dejó su impronta en las redes sociales con un “arriba la nave”.

Perfumerías Avenida también mostró su pésame por el adiós de Pepe San Agustín: “Un día triste para el baloncesto charro. Ha fallecido Pepe San Agustín, árbitro FBCyL de Salamanca. Un fuerte abrazo a familia y amigos. DEP”.

Comentarios
Lo más