Ramón Martín pronuncia su discurso de ingreso en el Centro de Estudios Bejaranos este sábado

Pronunciación del discurso en el Centro de Estudios Bejaranos.
Ramón Martín pronuncia su discurso de ingreso en el Centro de Estudios Bejaranos este sábado


El discurso de Ramón Martín Rodrigo, Sociedades fabriles-mercantiles de Béjar 1824-1874, ha sido editado por el Centro de Estudios con el número 28 y se compone de 61 páginas. Está ya la a la venta en librerías

Este sábado, Ramón Martín Rodrigo leyó su discurso de entrada como miembro numerario del Centro de Estudios Bejaranos. El evento, que tuvo lugar este sábado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Béjar a las 12 de la mañana, fue presentado por la presidenta del Centro, Josefa Montero García. La contestación correspondió a José Mª Hernández Díaz. Previamente, los miembros del Centro de Estudios Bejaranos se reunieron en un pleno ordinario.

En su lectura, Ramón Martín Rodrigo expuso de manera resumida el contenido de su trabajo, titulado ‘Sociedades fabriles-mercantiles de Béjar 1824-1874’, fruto de largos años de investigación en archivos fundamentalmente salmantinos. Su contenido, de gran valor documental para conocer un periodo clave del desarrollo textil de Béjar, no deja de lado la curiosidad en cuanto familias burguesas se refiere, sus propiedades y testamentarías, así como los inventarios de bienes al fallecimiento de sus miembros.

El investigador destacó varias veces a lo largo de su intervención que su trabajo no cierra el capítulo de las sociedades fabriles, sino más bien lo abre a otros colegas que bien pueden utilizarlo para adentrarse en un tema tan apasionante como complejo. Es una obra meticulosa y a la vez certera, cercana, por cuanto desgrana los entresijos societarios imprescindibles para comprender un poco más los engranajes del motor económico industrial de Béjar, no sólo del siglo XIX, periodo que abarca en cincuenta años, sino también del XX e incluso del XXI.

Tras su intervención, contestó su discurso José María Hernández Díaz que incidió en la relevancia del trabajo investigador de Ramón en aquel siglo XIX en que Béjar bullía de actividad industrial, educativa, cultural y política.

Cerró el acto el alcalde de Béjar, Alejo Riñones Rico, con unas palabras de agradecimiento tanto al discursante como al Centro de Estudios Bejaranos por impulsar la cultura bejarana con su labor de difusión.

Sobre Ramón Martín Rodrigo

Ramón Martín Rodrigo es natural de Sequeros, pero realizó sus estudios en Salamanca. Ha ejercido como Doctor en Geografía e Historia y catedrático de instituto. Su lista de publicaciones es amplia e integra libros y artículos de investigación sobre Salamanca, Béjar, Piedrahita y diversos pueblos de la sierra.

Sus libros son:

1.‘Sequeros: Historia, Arte y tradiciones’. Salamanca 1978

2.‘Elogios de Sequeros’. Salamanca, 1982

3.‘Nuevas Loas de Sequeros’, Salamanca, 1994

4.‘El Monasterio de Santo Domingo de Piedrahita’. Ávila, 1991

5.‘Piedrahita: Bosquejo histórico’. Salamanca, 1995

6.‘Villanueva del Conde: Aproximación histórico- artística’. Salamanca, 2000

7.‘La Sierra de Francia en la Edad Moderna’. Salamanca, 2004

8.‘Casino del Salamanca: Historia y Patrimonio’. Salamanca, 2004.

9.‘El Teatro de Sequeros’. Salamanca, abril de 2008.

Sobre el Centro de Estudios Bejaranos

El Centro de Estudios Bejaranos se compone de miembros no numerarios y numerarios, disfrutando de facto de los mismos derechos y deberes dentro de la institución y siendo su principal diferencia el haber hecho lectura del discurso. Sus componentes se eligen mediante presentación de candidatura por uno de los miembros y avalados por otros dos en un pleno ordinario en el que se da lectura a su currículum.

En el siguiente pleno se realiza la votación y, para que sea aprobada su entrada, deben sumar más votos positivos que negativos. Son todos ellos personas de relevancia cultural a nivel local y provincial, destacando su nivel investigador en temas relacionados con Béjar y su comarca. En la actualidad componen el Centro 19 miembros numerarios y 17 no numerarios. 

Comentarios
Lo más