SANIDAD

El objetivo es llevar más recursos a las zonas periurbanas garantizando la atención en las rurales

El objetivo es llevar más recursos a las zonas periurbanas garantizando la atención en las rurales

Así lo ha explicado el gerente de Atención Primaria, quien ha asegurado que se trata de ''llevar los recursos donde vive la gente y, por tanto, son más necesarios”

Dado el incremento de en torno al 60% de los pacientes en las zonas periurbanas de la provincia salmantina y el descenso de hasta un 25% en el mundo rural, tal y como ha señalado el gerente de Atención Primaria, Luis Javier González Elena, el objetivo es llevar más recursos a las zonas periurbanas, eso sí, garantizando la atención en el mundo rural.

Según el gerente, ''se trata de llevar los recursos donde vive la gente y, por tanto, son más necesarios”. En este sentido, ha detallado que se está intentando aprovechar las jubilaciones para llevar ese personal a las zona periurbanas donde vive más gente.

En relación al mundo rural, ha explicado que en estas zonas existe un envejecimiento de la población y una dispersión geográfica, por lo que se requiere más recursos. Así, ha recalcado que, actualmente en las zonas básicas de Salud rurales hay destinado, aproximadamente, el doble de recursos que a nivel urbano por tarjeta sanitaria. “Tenemos, mas o menos, a nivel rural por cada 500 pacientes un médico y a nivel urbano es uno cada mil, más o menos”, ha señalado.

“Nuestra prioridad es asistir y atender bien a la gente”, ha subrayado el gerente, por ello, ha insistido “garantizamos la asistencia a nivel rural pero hay que intentar llevar parte de esos recursos a nivel urbano y periurbano porque se ha ido mucha gente allí”.

En este sentido, Luis Javier González ha valorado que este tipo de estudios sobre la evolución de la población “es la base para saber qué hay que hacer”, junto con la presión asistencial, es decir, el número de pacientes que van a consultas, y la distancia de desplazamiento. En función de todo eso, ha recalcado el gerente, se valoran los recursos que son necesarios en las distintas zonas.

Comentarios
Lo más