Pablo Fernández reprocha a la Junta el estado “calamitoso” del I+D+I en la Comunidad

Cuatro provincias de Castilla y León se sitúan a la cola nacional entre las que solicitan patentes: Ávila, Palencia, Soria y Zamora

 DSC 0031
DSC 0031

El secretario general de Podemos Castilla y León ha anunciado que solicitará la comparecencia del comisionado para la Ciencia y la Tecnología con el fin de que aporte explicaciones ante el estado “calamitoso” del I+D+I en la Comunidad por la “falta de apoyo de la Junta de Castilla y León”.

Pablo Fernández ha denunciado la “inercia inane y mortecina” a la que las políticas del todavía presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, están condenando al ámbito de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, más conocidos como I+D+I.

En ese sentido, ha explicado que la evolución de la solicitud de patentes en Castilla y León desde 2013 a 2017 presenta un marco “desolador”, ya que los “recortes” del Partido Popular han propiciado que caigan “ininterrumpidamente”, pasando de 125 a 90 en ese periodo concreto, lo que supone un descenso de entre el 24% y el 28%.

Comparada con el resto de comunidades, Castilla y León sólo supera a las constituidas por una sola provincia. Como ejemplo, la Comunidad Autónoma de Galicia, con una población similar, presenta un 56% más de patentes. A nivel provincial, los datos resultan “dantescos”, ha asegurado Fernández, ya que “entre las 10 provincias de toda España que menos patentes solicitan, 5 de ellas están en Castilla y León”. Se trata de Segovia, Ávila, Palencia, Soria y Zamora. Sólo en el ejercicio 2017, las tres provincias de España que menos patentes han solicitado se encuentran en Castilla y León: Zamora (2 patentes), Palencia (1) y Soria (ninguna).

También ha aludido a la estrategia RIS3, concebida como propulsora del I+D+I, que supuso un esfuerzo económico de 324 millones de euros en 2016, de lo que se presupuestaron 167 para finalmente ejecutarse 25 millones. En 2018, la propuesta de inversión en la iniciativa RIS3 era de 349 millones de euros, de los que “sólo” se han presupuestado 236.

El portavoz parlamentario de Podemos en las Cortes ha defendido que las patentes son la forma en que la Investigación, el Desarrollo y la Innovación “revierten en la sociedad”; mientras tanto, la Junta “no da ningún tipo de apoyo a empresas que podrían generar más puesto de trabajo”. Por este motivo, ha defendido que desde Podemos continuarán haciendo “propuestas concretas en las Cortes”.

Fernández ha criticado que la “falaz apuesta del Partido Popular por la I+D+I queda desenmascarada constantemente con las cifras”, añadiendo que la situación de este ámbito se debe a las “buena palabras y vacías promesas” de la Junta y Herrera.

El secretario provincial ha visitado la sede de la empresa Überbaum, en la localidad palentina de Venta de Baños, donde Miguel Ángel Sanz, impulsor junto a su hermano Andrés de la única patente palentina solicitada en 2017, le ha enumerado las dificultades atravesadas hasta la concesión de la misma. En ese sentido, Pablo Fernández ha conocido que el proyecto, pionero en la Comunidad, comenzó “sin ningún tipo de apoyo” por parte de la Junta de Castilla y León. El secretario autonómico de Podemos ha defendido que al ser “pionero, más apoyo debería recibir”.

La patente se refiere a un modelo de dron aplicable a distintas actividades agrícolas; para poner en marcha el proyecto, los cuatro socios iniciales se vieron forzados a pedir “un préstamo”, ya que obtuvieron “nulas ayudas” por parte de la Administración Autonómica. Ante esto, Pablo Fernández ha asegurado que la empresa Überbaum supone “un ejemplo” dentro de un “panorama desolador”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído