Jusapol se muestra contrario al preacuerdo por la equiparación salarial al no considerarlo justo

Jusapol se muestra contrario al preacuerdo por la equiparación salarial al no considerarlo justo

Consideran que realizarlo a través del complemento general y de productividad, dejando a los mandos su distribución y afirman que la brecha de 600 euros actual no se vería reducida en su totalidad

El colectivo Jusapol, creado para luchar por la equiparación salarial de policías y guardias civiles con las policías autonómicas, se desmarca del preacuerdo entre representantes de estos colectivos y el Ministerio por la equiparación salarial.

Para ellos, en un comunicado, los 1.100 millones de euros prometidos no son reales. Así, comentan que 300 son de la subida de la función pública por lo que solo 800 restarían de los 500 se han prometido el primer año, algo que se llevaba pidiendo tiempo. Sin embargo, de estos, se quejan, 400 serían para la subida salarial y 100 quedarían para los que regresen de las reservas y primera actividad. 

Además, muestran discrepancias en el hecho de que la subida sea real para todos, sino que de la manera que se quiere hacer, conforme al complemento general y de productividad, podría haber incrementos de 900 euros en algún caso y de 420 en otros. 

Por otro lado, en el caso de que consiguieran las policías locales la jubilación a los 60 años, algo que extienden a los Mossos d'Esquadra y Ertzaintza, su jubilación comprendería el 100% de las retribuciones, mientras que, al realizarse mediante complemento, no ocurriría lo mismo con guardias civiles y policías nacionales. 

Así, hablan de que en tres años habrá policías de tres clases, en el que la segunda y la tercera serían la Policía Nacional y la Guardia Civil, con sueldos todavía inferiores a las policías autonómicas. 

Según comentan, de este modo, se muestran disconformes con que la equiparación esté destinada a productividades "que estén distribuidas por mandos y dependiendo de factores externos", así como del reparto del mismo. 

"Tampoco aceptamos que dentro de la equiparación salarial se incluya en el montante total la cifra de 300 millones, correspondientes a la subida de la función pública, toda vez que las policías autonómicas aumentarían la diferencia de nuevo en 70 euros mensuales". 

También critican que, según sus cuentas, el importe final destinado para la equiparación salarial sería una subida en la nómina de 370 euros, muy lejos de los 600 de brecha.

Comentarios