El Ayuntamiento aprueba los Presupuestos en un Pleno marcado por las críticas de PSOE y Ganemos

El Ayuntamiento aprueba los Presupuestos en un Pleno marcado por las críticas de PSOE y Ganemos

Han salido adelante con el apoyo de PP y Ciudadanos con un aumento hasta los 154 millones de euros y 91 para políticas sociales, según avanzaron

El Pleno del Ayuntamiento celebra este viernes una nueva sesión ordinaria, la segunda de este año, en el que se ha debatido y aprobado el Presupuesto General del Ayuntamiento, que fue presentado por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz de Ciudadanos, Alejandro González Bueno hace unas semanas en rueda de prensa. El texto, fruto del acuerdo entre PP y C's ha sido aprovado con los votos faborables de ambos grupos y el rechazo de Ganemos y PSOE. LAs mociones de Ganemos fueron rechazadas con los votos en contra de PP y C's y la abstención de PSOE.

Estos presupuestos presentado de manera conjunta por el PP y C's ha sido explicado en el Pleno por el concejal de Hacienda, Fernando Javier Rodríguez. En estos, destaca, un nuevo crecimiento hasta los 154 millones de euros, un 4,3% más, de los que el 59% irán destinados a políticas sociales, también con un aumento de tres millones con respecto al pasado año. Además, más de veinte millones irán destinados para empleo, según avanzó Fernández Mañueco. 

Por otro lado, 1,4 millones serán destinados a igualdad de oportunidades y 7,8, para adquirir vivienda tanto en régimen de alquiler como en propiedad. Y más de 50 millones serán para conservar la calidad de los servicios públicos, mientras que el Tormes+, otra de las apuestas para este año, se financiará con una inversión de cuatro millones de euros de un total de más de 19 de inversiones reales. 

Parte del gasto de las inversiones, irán destinados a las propuestas presentadas en los Presupuestos Participativos. En concreto, 3,2 millones de euros ampliables en el caso de que fuera necesario para poder realizar las inversiones. 

También, como ya se anunció, se destinarán cerca de 24 millones de euros para actuaciones dirigidas a la generación de actividad económica y el fomento del empleo, a medidas de carácter social destinadas a apoyar a las personas en situación de necesidad, a iniciativas en materia de igualdad de oportunidades y conciliación de la vida familiar y laboral, a la atención de las personas dependientes, y a facilitar el acceso a una vivienda digna.

Uno de los objetivos de estos presupuestos es potenciar la actividad económica y fomentar el empleo, a lo que se destinarán más de 29 millones de euros. Además, se realizará un importante esfuerzo inversor para seguir mejorando la ciudad, la calidad de vida de las personas y generar empleo.

Del mismo modo, el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, que contará con más de 1,2 millones de euros para múltiples propuestas culturales, educativas o de promoción turística.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, ha detallado que actualmente la deuda municipal está en los 67,7 millones de euros, lo que supone 80 millones de euros menos desde 2011. Se´gun él, la previsión es que en diciembre de este año la deuda quede en torno a los 57,7 millones de euros, lo que supondría una disminución de 10 millones de euros.

Por parte de Ciudadanos, el concejal Alejandro González Bueno ha explicado las medidas introducidas por su grupo en este texto y se ha mostrado satisfecho de haber conseguido llegar a un acuerdo con el Gobierno municipal para elaborar un presupuesto conjunto. Así, ha destacado algunas de estas medidas, como la creación de un Consistorio 3.0 para que se pueda realizar trámites administrativos a través del móvil, la implementación de la administración electrónica, el fomento del vehículo eléctrico con más puntos de recarga, la implementación de semaforización inteligente. También , se ha referido a la impulsión del carril bici o del paseo de la Transición Española, así como del centro de recepción de visitantes, que son otros de los puntos importantes de este Presupuesto que, como nota, proyecta mobiliario urbano para cargar aparatos electrónicos, entre otras muchas medidas tecnológicas como también la aplicación de AlertCops municipal, entre otras medidas. "Si Ciudadanos no fuera capaz de llegar a estos acuerdos lo pagarían los salmantinos", ha subrayado. Además, ha criticado las "enmiendas posturetas" de Ganemos que sólo buscan "un titular" y que las traen al Pleno sin haberlas presentado previamente y ha lamentado que PSOE sufra "el síndrome del príncipe destronado" que "cada vez se parece más a Ganemos".

Gabriel Risco, de Ganemos ha manifestado el rechazo de su grupo a este presupuesto y ha asegurado que es un "presupuesto de hace un siglo" como "el concejal de Hacienda" y es "falso" porque "no se sabe cómo se va a presupuestar". Del mismo modo, ha señalado que se habla de medidas de fomento del empleo y, sin embargo, los jóvenes se van de la ciudad porque en Salamanca "no hay futuro". En este sentido, Virginia Carrera ha explicado que la moción de Ganemos propone 2,6 millones de euros destinados a empleo, también propone destinar medio millón de euros a Vivienda y cree necesario ahorrar 350.000 en suministro eléctrico y combustible, como reducir el convenio a los Dominicos que consta de 60.000 euros en el presupuesto. Por su parte, Pilar Moreno ha detallado ocho mociones en materuia de Cultura de su grupo por un valor de 640.000 euros en total, entre las que destaca una medida para mejorar la seguridad vial, instalar máquinas en parques para realizar crossfit al aire libre, entre otras. Por último, Gabriel de la Mora ha presentado ocho propuestas de transparencia por un importe de 400.000 euros, entre las que destaca delimitar el servicio de comunicación de Alcaldía con un "plan de medios trasparente", propone destinar 50.000 euros más para mejorarla transparencia y que la casa de Garrido "merece" 180.000 para mejorar la participación, entre otras medidas. Además, ha amenazado con recurrir el Presupuesto a los tribunales si no se modifica las bases de ejecución.

Por su parte, José Luis Mateos, portavoz del Grupo Municipal Socialista ha señalado que estos presupuestos son "planos", "tramposos" y "papel mojado" y ha recalcado que son los presupuestos 3.0 "Apenas reunen tres novedades y se merecen un cero", ha criticado. "Son unos presupuestos que llegan tarde y mal", ha asegurado, y que "están hechos a martillazos". Mateos ha lamentado, además, el descenso de las aportaciones de los vecinos en los presupuestos participativos y ha asegurado que estos presupuestos no generarán empleo, sino que supondrá menos empleo y oportunidades. 

Además, ha criticado que el Ayuntamiento asuma parte de las actuaciones en la estación de autobuses porque cree que debería asumirlas integramente la Junta de Castilla y León. En cuanto a las inversiones, ha criticado que el Presupuesto no incluye nada nuevo y ha lamentado que se haya retrasado "a su convenencia" proyectos que ya deberían estar puestos a disposición de los salmantinos y que los han aplazado para abordarlos a finales de 2018 y principios de 2019 para hacer grandes anuncios de cara a las elecciones porque el año pasado se dejó más de la mitad de las inversiones sin ejecutar. "Presupestan algo que saben que no van a poder hacer", ha subrayado. En este sentido, exige que se realice un calendario de actuaciones para que se cumpla.

Fernando Rodríguez, en nombre del PP, ha defendido el Presupuesto y ha lamentado que Ganemos y PSOE defiendan sus medidas sin explicar una fuente de financiación. Del mismo modo, ha recalcado que se han congelado los impuestos y las tasas. Rodríguez ha criticado que ni Ganemos y PSOE no han mostrado su voluntad de participar en la elaboración de los presupuestos y ha señalado que el texto cuenta con medidas compartidos por todos los grupos aunque algunos van a votar en contra. 

El concejal de Hacienda ha asegurado que el Presupuesto sí incluye "importantes" novedades como la construcción del nuevo vial de acceso al hospital, el impulso a las actuaciones de rehabilitación urbana, el despliegue de actividades en apoyo al VIII Centenario de la USAL, entre otras medidas. En cuanto a las inversiones, ha señalado que si se hubiera ejecutado un importe mayor de inversiones se habría inclumplido la regla de gasto y ha señalado que se movilizó alrededor de 40 millones de euros en inversiones el pasado año, siendo el Consistorio que más licitó en toda Castilla y León, por lo que "siendo todo mejorable, parece que no lo hacemos tan mal en este Ayuntamiento".

Comentarios
Lo más