Salamanca doblará el número de farmacias centinelas en los próximos meses

Salamanca doblará el número de farmacias centinelas en los próximos meses

Llegará hasta las 28. Desde su creación, a nivel regional, han registrado más de 740 problemas relacionados con fármacos

Salamanca doblará sus farmacias centinela en los próximos meses llegando hasta las 28, según los datos ofrecidos por el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, ofrecidos durante este viernes en la jornada ‘Red de Farmacias Centinela de Castilla y León’.

Durante esta se hizo hincapié en los buenos resultados obtenidos por la Red, que nació en 2015 con el objetivo de blindar la seguridad de los fármacos a través de la detección y registro de todo tipo de problemas vinculados a la medicación, como reacciones adversas y errores de medicación. 

Las anomalías que se detectan tienen un impacto directo en la población. Concretamente, las reacciones adversas implican que un paciente ha tenido una consecuencia clínica por el uso de un medicamento. El objetivo de esta notificación por parte del farmacéutico es que el Centro de Farmacovigilancia de Castilla y León (dependiente de la Junta de Castilla y León) pueda establecer una señal que permita añadir si fuera necesario dicho episodio a la ficha técnica del medicamento. En el caso de los errores de medicación, engloban distintos episodios: desde interacciones con otros fármacos, a mal uso del medicamento por parte del paciente o fármacos que generan confusión con otros por sus similitudes fonéticas.

Desde la puesta en marcha de la Red, se han registrado más de 740 problemas relacionados con fármacos. Concretamente, 150 reacciones adversas y 591 errores de medicación en Castilla y León. Sólo en 2017, las farmacias centinela, dentro de su labor de detección, han registrado 62 reacciones adversas y 358 errores de medicación.

La entrada en funcionamiento de la Red ha reforzado sin duda la seguridad de los pacientes frente al medicamento. No en vano, con la Red han aumentado un 62% las notificaciones de los boticarios con respecto al año anterior a su creación. En Castilla y León, las notificaciones de los farmacéuticos centinela representan ya más de la mitad (56%) de las notificaciones procedentes de boticarios en general y ha contribuido por tanto al incremento de las labores de detección en este grupo de profesionales sanitarios.

Todo ello ha llevado a tomar la decisión de ampliar la red y casi duplicar el número de oficinas de farmacia de Castilla y León que ejercen esta labor. Serán un total de 89 farmacias las que se incorporarán próximamente a la Red y sus farmacéuticos iniciarán en breve la formación específica en esta materia.

Comentarios
Lo más