Podemos presenta una PNL para reducir las listas de espera sanitarias un 20%

Podemos presenta una PNL para reducir las listas de espera sanitarias un 20%

Una segunda PNL, en materia de Educación, busca potenciar la Universidad Pública por encima de la privada

El secretario general de Podemos en Castilla y León ha presentado una Propuesta No de Ley en las Cortes que afecta a la Sanidad, en concreto a las listas de espera, ya que considera que la gestión de la Gerencia Regional de Salud está siendo “catastrófica” y que es necesario un “giro copernicano” a las políticas en materia de salud.

En la propuesta de resolución de la PNL, se insta a la Administración Autonómica a tomar medidas para reducir las lista de espera quirúrgicas, de especialidades y pruebas diagnósticas en todas las provincias de Castilla y León, aportando los recursos necesarios para reducir la demora media en un 20% a partir de la aprobación de la PNL y hasta el fin de la legislatura.

Además, se pide que la Junta utilice de forma intensiva los recursos públicos de la Sanidad Pública, contratando al personal necesario para impulsar la reducción de las listas de espera y evitando el cierre de plantas y camas hospitalarias.

Por último, se manifiesta el compromiso inequívoco de la Administración Autonómica en defensa del modelo de Sanidad “un cien por cien pública”, con el fin de los modelos de colaboración público-privados, el abandono del proceso de implantación de las Unidades de Gestión Clínicas que el TSJ de Castilla y León ha declarado “no acorde con la legalidad” y la reconversión de los servicios externalizados asumiendo su gestión la Sanidad Pública.

Desde Podemos estiman que es un consenso generalizado, un “clamor por parte de la ciudadanía” la necesidad de reducir las “interminables” listas de espera y el abordaje de su reducción desde lo público, terminando con “privatizaciones y externalizaciones”, incrementando medios personales y materiales de la Sanidad Pública.

Una segunda PNL reforzará la apuesta de Podemos por la Universidad Pública, en respuesta, entre otros hechos, a la polémica suscitada por la posible implantación de la Universidad Católica de Murcia en León.

La PNL insta a la Junta de Castilla y León a rechazar la implantación de universidades privadas en la Comunidad, así como titulaciones universitarias propuestas por universidades privadas ya ofertadas en el sistema universitario de la Comunidad, y promover que las nuevas titulaciones que se necesiten implantar en la comunidad se oferten siempre desde el sector público.

En opinión del portavoz, la aprobación de esta PNL depende de la “simple voluntad política”; de salir adelante, contribuiría a obstaculizar que las universidades privadas lleven a cabo una “competencia desleal” hacia las públicas y promovería que los recursos públicos de la Junta se destinen a la Universidad Pública.

Comentarios