Derechos y deberes del tutelado, el tema más solicitado a Feclem por parte de los profesionales y usuarios

Feclem en su mesa participante en Faema
Derechos y deberes del tutelado, el tema más solicitado a Feclem por parte de los profesionales y usuarios

El Servicio de Información y Orientación de la fundación para personas con enmermedad mental recibió más de un centenar de consultas en 2017. Además, se han organizado 4 conferencias en escenarios profesionales a nivel estatal y en total han participado más de 200 personas

En 2017 se atendieron 106 consultas desde el Servicio de Información y Orientación (SIO) de la Fundación Tutelar Feclem de Personas con Enfermedad Mental de Castilla y León, según han publicado en su balance anual. Los familiares de personas con enfermedad mental fueron los que más utilizan el servicio, y los trámites para la incapacidad y las diferentes figuras de guarda, los temas más demandados.

Respecto a la formación a demanda que imparte la Fundación Tutelar Feclem entre usuarios y profesionales, este año se ha participado en 4 jornadas organizadas por otras entidades, entre ellas una promovida por el Ayuntamiento de Salamanca a través de su Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Salamanca. Las otras fueron las organizadas por Faema Salud Mental Ávila, la Fundación Grupo Develop en su congreso anual en Madrid y las jornadas sobre Salud Mental organizadas por la Fundación Morea en Orense. También se llevó a cabo una charla dirigida a usuarios, a petición del Comité Pro Salud Mental en Astorga.

Tipo de usuarios

Los usuarios, en el 44% de los casos, fueron familiares de personas con enfermedad mental. El 38% fueron personas que necesitaban asesoramiento sobre una situación que estaban viviendo, mientras que los amigos y tutores son una décima parte de los consultantes (2% y 7,5% respectivamente) y en el 8,5% de los casos fueron profesionales los que contactaron con nosotros para resolver sus dudas o pedir información.

Tipo de consultas

Los temas que más se tratan desde el SIO son los relacionados con la incapacidad (38%) y las figuras de guarda y protección (29%). La información sobre nuestra Entidad y su funcionamiento representa el 20% de las consultas. También se ha asesorado sobre servicios sociales y medidas cautelares en el 6% de los casos.

Una de las charlas impartidas a nivel estatal tuvo lugar en Salamanca

El pasado 10 de noviembre, el gerente de Feclem, Luis Ignacio García, participó como ponente en el curso titulado enfermedad mental, discapacidad y demencias, organizado por el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Salamanca, por lo que cerca de 40 personas asistentes pudieron descubrir el tipo de tutela que ejerce Feclem en Castilla y León. 

Comentarios