El concurso escolar del Grupo Social ONCE cuenta con la participación de 29 centros salmantinos

El concurso escolar del Grupo Social ONCE cuenta con la participación de 29 centros salmantinos

A través de los diferentes proyectos presentados al concurso, los alumnos y docentes han reclamado una escuela para tod@s. Los ganadores pasarán un fin de semana en el Campus `Reinventa la escuela´ de Madrid

El 34 concurso escolar del Grupo Social ONCE se ha saldado con la participación de 1.338 escolares y 33 docentes de diferentes centros educativos de Salamanca. El lema de este año, `Reinventemos juntos una escuela para todo@s´, ha permitido a los participantes utilizar diversas herramientas para trabajar sobre temas como la educación emocional o las inteligencias múltiples.

A nivel nacional han participado un total de 2.301 centros educativos, 3.159 docentes y 14.268 escolares, englobando todos los niveles educativos. Más concretamente, los alumnos de educación especial y primaria han realizado un cartel donde piden una escuela para tod@s . Por su parte, los alumnos de ESO, FP y Bachillerato han elaborado un guión que posteriormente han plasmado en una pieza audiovisual de un minuto de duración.

Tras esto, quedan aún otras tres fases del concurso: fase provincial, fase autonómica y fase estatal. Los jurados seleccionarán los mejores trabajos y el premio para los ganadores será la participación, durante un fin de semana, en el Campus `Reinventa la escuela´ de Madrid.

La ONCE, referente en educación inclusiva

Desde la ONCE “llevamos varios años trabajando la línea de la inclusión académica y social con modelos de intervención educativa inclusivos”, han señalado. Con el cambio en la legislación educativa de los años ochenta, se llevan a cabo nuevos planteamientos educativos, creando equipos específicos de atención educativa, se reconvierten los centros de la ONCE en centros de recursos educativos y se firman diferentes convenios de colaboración. Con todo esto, “casi el 99% de alumnado con discapacidad visual puede escolarizarse en colegios ordinarios, en su pueblo, barrio o ciudad”.

Comentarios
Lo más