El concurso 'Piedras preciosas' acercará el patrimonio cultural a los niños

El concurso 'Piedras preciosas' acercará el patrimonio cultural a los niños

Más de 40.000 niños, de entre 9 y 12 años, podrán participar en la iniciativa, que nace en el marco del Plan Nacional de Educación y Patrimonio

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), y la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León han presentado “Piedras preciosas”, un concurso en el que podrán participar más de 40.000 niños.

La presentación, en la que se ha expuesto la singularidad e innovación del certamen, corría a cargo del director general de Patrimonio Cultural de la Junta, Enrique Saíz, y el subdirector del IPCE, Carlos Jiménez-Cuenca, quienes han estado acompañados por Juan Carlos Prieto, director general de la Fundación Santa María La Real del Patrimonio Histórico, gestora del proyecto y Olaia Fontal, coordinadora Nacional del Plan de Educación y Patrimonio.

El concurso es una actividad dirigida a público infantil que, además de desarrollarse en el marco del Plan Nacional de Educación y Patrimonio -coordinado por el IPCE-, forma parte de la estrategia del Plan PAHIS 2020 de la Junta de Castilla y León. Esta estrategia trata de impulsar el conocimiento y fomento del aprecio colectivo por el patrimonio cultural, como herramienta para garantizar su conservación y trasmisión en condiciones óptimas a las generaciones futuras.

El certamen pretende aproximar a los niños de Castilla y León a los bienes culturales -piedras preciosas- que atesora su Comunidad Autónoma y se divide en dos fases.

Durante la primera se invita a los más pequeños a realizar, con ayuda de su familia, un vídeo en el que se exponga lo que supone para ellos un bien cultural. Cada unidad familiar podrá presentar un trabajo, grabado con un dispositivo móvil, en el que los niños serán los protagonistas.

El jurado del concurso valorará la originalidad de planteamiento, el guión, la forma de mostrar lo que supone para la identidad cultural el elemento patrimonial objeto del audiovisual, la plasticidad, la naturalidad, el sentido del humor y la puesta en escena.

En esta primera fase del certamen se seleccionarán tres trabajos, cuyos autores serán premiados con un lote de libros y una maqueta de un edificio histórico. Los realizadores del vídeo ganador, tanto el protagonista como su familia, disfrutarán además de una jornada en Aguilar de Campoo, con visita al centro expositivo Rom y actividades en la naturaleza.

En la segunda fase de la actividad se invitará a los autores de los tres trabajos premiados a realizar, junto con su clase (5º - 6ª de Primaria), un trabajo de investigación en torno al bien cultural que haya sido objeto de su vídeo. El mejor estudio será recompensado con un taller de patrimonio que la Fundación Santa María la Real impartirá en el colegio ganador.

Los autores de todos los audiovisuales presentados al concurso, ganen o no, recibirán un ejemplar del libro “Una aldea en tiempos del románico”. Además, los trabajos recibidos servirán para componer un “mapa de piedras preciosas de Castilla y León”, que podrá visualizarse en la web del concurso www.concursopiedraspreciosas.es, donde ya están disponibles las bases del certamen, que cuenta con la colaboración de Radio Televisión de Castilla y León e iniciativa Duero Douro.

Una selección de los videos del concurso Piedras Preciosas se mostrará al público en la próxima Bienal AR&PA que, con el lema del Año Europeo del Patrimonio Cultural, se celebrará en Valladolid, del 8 al 11 de noviembre de 2018. Además, formando parte del programa AR&PA en Familia, tendrá lugar una taller que consistirá en una réplica del concurso Piedras Preciosas en la que el público podrá protagonizar la producción de un video-croma basado en sus experiencias o vivencias con el patrimonio cultural de Castilla y León.




Comentarios