La Asociación de Ganaderos '19 de abril', molesta ante las declaraciones del Presidente de la Asociación Forestal de Salamanca

La Asociación de Ganaderos '19 de abril', molesta ante las declaraciones del Presidente de la Asociación Forestal de Salamanca

La asociación ha realizado un comunicado para defenderse de las palabras de Jesús Castaño

Tras las declaraciones formuladas por el Presidente de la Asociación Forestal de Salamanca, Jesús Castaño, en las que afirmó que la poda tradicional de Salamanca es abusiva y dañina para justificar "su servilismo a la nueva normativa de poda que la Junta de Castilla y León trata de imponer", la Asociación de Ganaderos del 19 de abril ha emitido un comunicado

En él aseguran que la mayor parte de las podas realizadas en Salamanca son correctas y se han realizado con los sistemas tradicionales de olivo y desmoche desde mucho antes que existiera ningún tipo de regulación al respecto.

También aseguran que acusar a los trabajadores del campo de realizar podas excesivas, que están generando un “ficticio daño” a los encinares para intentar justificar su incompresible respaldo a las nuevas prohibiciones de la Junta, “es insultar a la inteligencia del lector y faltar a la verdad. Profesionales y propietarios somos los primeros interesados en que la salud de la encina prime por encima del aprovechamiento leñoso”.

Explican que la producción de bellota es muy buena en Salamanca. “Y lo es gracias al sistema tradicional de poda. La nueva normativa de poda y la prohibición de cortar ramas de más de 15 centímetros implicaría un descenso de este fruto con graves consecuencias para la producción porcina”.

“Cada árbol es un ser vivo único que debe ser podado de acuerdo a sus necesidades particulares, no a normas fijas y a prohibiciones establecidas sin criterio: no se puede cuidar de la misma forma a una encina de 10 años, que a una de 500. La prohibición de los 15 centímetros y el resto de medidas que trata de imponer la Junta podría ser aplicado en árboles nuevos, pero es inviable en las encinas que ya han sido formadas mediante el desmoche y el olivo tradicional, las cuales deben seguir siendo podadas así siempre, según publican los expertos”.

Manifiestan que “resulta curioso que el Presidente de ASFOSA defienda tan efusivamente la nueva normativa y asegure que los usos tradicionales son perjudiciales, cuando ese sistema de poda es el que él mismo ha estado empleando en los encinares de su propiedad. Y no entendemos por qué, dada la gravedad de los acontecimientos, no ha convocado una asamblea extraordinaria para consultar a sus socios y definir la posición de su asociación frente a las nuevas normativas de la Junta cuando, según nos consta, la mayor parte de los propietarios a los que representa son contrarios a ellas.”

Finalizan aseverando que tanto los profesionales como los propietarios quieren encontrar una solución a esta crisis y abogan por la creación de una mesa de diálogo con la Administración en la que poder hallar una salida, sin imposiciones que amenacen el futuro laboral y el de los montes, ni intermediarios que únicamente representen intereses particulares.

Comentarios
Lo más