Luis Ortega: "La cirugía y la tauromaquia son similares: ciencia, arte y técnica"

Luis Ortega: "La cirugía y la tauromaquia son similares: ciencia, arte y técnica"

El cirujano y jefe de la Enfermería de la Plaza de Toros 'La Glorieta' de Salamanca, ha ofrecido esta mañana en la UPSA la primera intervención del III Curso de 'Asistencia Inicial al Politraumatizado por Asta de Toro'. La sesión ha servido para tener una aproximación de las atenciones médicas que reciben los toreros y miembros de las cuadrillas instantes después de tener un percance en el ruedo

El cirujano y jefe de la Enfermería de la Plaza de Toros 'La Glorieta' de Salamanca, Luis Ortega, ha ofrecido esta mañana en la UPSA la primera intervención del III Curso de 'Asistencia Inicial al Politraumatizado por Asta de Toro'. La sesión ha servido para tener una aproximación de las atenciones médicas que reciben los toreros y miembros de las cuadrillas instantes después de tener un percance en el ruedo.

Para Ortega, estos momentos son críticos debido a que hay que definir la magnitud de las heridas y tomar decisiones ágiles que no compliquen las consecuencias. Según ha señalado, para el tratamiento de las heridas se debe tener en cuenta: la urgencia, la hemostasia, la prevención o tratamiento del shock, la profilaxis de la infección, la valoración e identificación de las posibles lesiones asociadas, el transporte adecuado del herido, el tratamiento adecuado acorde a la lesión y el cierre de la herida con sutura primitiva y posibles drenajes.

Según el jefe de Enfermería, "la cirugía y la tauromaquia son similares: ciencia, arte y técnica. La cirugía es una ciencia porque hay que saber de patología quirúrgica; es una arte -¿cuánto vale el arte del cirujano?-, y es una técnica porque manejamos instrumentales. La tauromaquia, por su parte, es una ciencia; es un arte, ya que la exposición plástica del riesgo que corre la vida del torero se va a transmitir al tendido; y es una técnica ya que hay que conocer todas las técnicas del toreo".

Ortega ha finalizado su intervención señalando que "en el toreo se muere de verdad y no de mentirijilla. El torero es un actor al que le ocurren las cosas de verdad".

Posteriormente, la codirectora del curso y especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, Beatriz Montejo, ha incidido en "la importancia de ofrecer siempre la mejor atención posible a los heridos, para lo cual se necesita formación y capacidad de trabajo en un equipo multidisciplinar". Con el objetivo de "evitar la 'traumafobia' en situaciones críticas y dar a conocer los protocolos para atender a los pacientes traumáticos, aspecto vital que ha cambiado la supervivencia de los heridos".


Durante su intervención, Montejo también ha explicado la diferencia y los condicionantes legales que existen entre los espectáculos taurinos profesionales y los populares. Y ha avanzado cómo debería ser una enfermería en la que se pueda trabajar en equipo, de una forma ordenada para no perder tiempo. La cirujana ha explicado los 'Diez mandamientos de monosabio para evacuar del ruedo a un torero herido' elaborados por especialistas mexicanos. Además, ha añadido que "para ser un buen profesional sanitario taurino es necesario ser aficionado a los toros. Al ver las situaciones en las que se producen las cogidas se pueden prevenir males mayores".


Comentarios
Lo más