SEMANA SANTA 2018

La Hermandad de Jesús del Perdón volverá a tener dos bandas musicales tras su ausencia el año pasado

La Hermandad de Jesús del Perdón volverá a tener dos bandas musicales tras su ausencia el año pasado

La tradicional procesión del indulto saldrá el Domingo de Ramos, día 25 de marzo, a las 19 horas desde el Convento de las Bernardas

Desde el nacimiento de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón en 1944, su finalidad principal ha sido la liberación de un preso de la cárcel provincial, mediante el pago de fianza o indulto, cumpliendo así los principios de la caridad y el perdón cristianos. De hecho, en 2019 se cumplirán 75 años de esta tradición.

Sin embargo, desde aquellos comienzos, las cosas han cambiado: antes los presos eran preventivos, salían solo unos días, y se les proporcionaba ropa y alimento, pero hoy, el indulto es real.

Para llevarlo a cabo, la Hermandad debe hacer toda la burocracia, y aunque Instituciones Penitenciarias propone algunos presos según criterios de comportamiento o tiempo que le falte al preso para cumplir su condena, es finalmente el Consejo de Ministros el que tiene la última palabra, que se conocerá el Viernes de Dolores.

Posteriormente, se invitará al preso elegido a participar en la procesión como acto de penitencia. En ella participarán alrededor de 200 hermanos entre los de fila y carga. El Hermano Mayor, Francisco Forteza, la define como una procesión humilde, debido a que es la única hermandad salmantina que “no baja al centro, se queda en el barrio”.

Este año, el recorrido será el mismo: saldrán del Convento de las Bernardas, y ya en el Museo del Comercio, hacia la mitad de la procesión, harán el acto del indulto. La maestra de ceremonias será Marta Pérez García y la poetisa Isabel Bernardo Fernández leerá algunas de sus obras. Como cada año, también participarán en el acto autoridades como el presidente de la Diputación o el subdelegado de Gobierno.

Posteriormente, una vez terminado el acto, se retomará la procesión y en el parque de Nuestro Padre Jesús del Perdón se rezará el Vía Crucis, para volver finalmente al Convento de las Bernardas.

Este año, la Hermandad volverá a desfilar con el acompañamiento de dos bandas tras su ausencia en 2017 debido a la falta de medios. Serán la Estrella de Carbajosa y La Salud.

Aquellos que quieran participar en la procesión sin pertenecer a la Cofradía, podrán hacerlo alumbrando al Cristo con las velas que están a la venta en la iglesia a un precio de cinco euros.

EN DETALLE

NOMBRE: Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón

AÑO DE FUNDACIÓN: 1944

HÁBITO DEL NAZARENO: Capa y túnica blancas, con botonadura roja esta última. Capirote rojo con el anagrama de la Hermandad, cíngulo también rojo y guantes blancos.

PASOS: Camino del Calvario o Vía Crucis y Santísimo Cristo del Perdón

PROCESIÓN: (DOMINGO DE RAMOS; 19 HORAS) Convento de las RR. MM. Bernardas, Camino de la Aguas, (Acto del Indulto en el Museo del Comercio), Plaza de San Antonio, Príncipe de Vergara, Almansa, Lucio Marineo, Arias Pinel, Gonzalo de Vivero, parque de Nuestro Padre Jesús del Perdón, (Rezo del Vía Crucis), Martínez Silicio, Marineo, Arias Pinel, Convento de la RR. MM. Bernardas.

BANDAS: la Estrella de Carbajosa y La Salud.

Comentarios
Lo más