UCAI

La UCAI ha atendido a unas 8.000 personas en estos diez años

La UCAI ha atendido a unas 8.000 personas en estos diez años

Sólo en 2017 han pasado por esta unidad del hospital de Salamanca 888 pacientes

La Unidad de Consulta y Atención Inmediata de Salamanca (UCAI), la primera de Castilla y león, se puso en marcha el 1 de junio de 2008. A punto de cumplir su décimo aniversario, esta unidad ha atendido a unos 8.000 pacientes en todo este tiempo. Así lo ha explicado a SALAMANCA24HORAS el coordinador de esta unidad, el doctor Aurelio Fuertes, quien ha señalado que sólo en 2017 han pasado por la UCAI 888 personas.

Los pacientes, tal y como ha detallado el doctor Fuertes, llegan a esta unidad por medio de tres vías. Principalmente llegan a través del Servicio de Urgencias, en concreto, el 48% de las personas que atendió la unidad en 2017 llegaron por esta vía. Tal y como ha explicado Fuertes, en Urgencias tienen un hueco para determinados pacientes que no es necesario que ingresen, que se les puede ver en una consulta pero que pueden tener algo importante y, entonces, lo mandan a la Unidad.

Asimismo, el 35% de los pacientes que pasaron por la UCAI el pasado año llegaron a través de Atención Primaria. “El médico entiende que se debe ver con rapidez dentro del área médica y entonces nos llama por teléfono y gestionamos la agenda para ver al paciente en los tres próximos días”, ha explicado el coordinador de la unidad.

Por último, aunque en menor medida, los pacientes llegan también a través del propio área hospitalaria, de consultas de otros médicos que entienden que a ese enfermo hay que hacerle pruebas con más rapidez y necesita un diagnóstico pronto, por lo que lo derivan a la UCAI. Por esta vía llegaron el 2017 el 14% de las personas atendidas.

Comentarios
Lo más