Queda inaugurada la exposición ‘El Cielo de Salamanca. Arte y Astronomía en la Bóveda de la Antigua Biblioteca Universitaria’

Queda inaugurada la exposición ‘El Cielo de Salamanca. Arte y Astronomía en la Bóveda de la Antigua Biblioteca Universitaria’

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 13 de mayo, y está comisionada por los catedráticos José María Martínez Frías y Cirilo Flórez.Tres salas inciden en la magnitud de la antigua bóveda

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha presentado en la mañana de este jueves la exposición ‘Arte y Astronomía en la Bóveda de la Antigua Biblioteca Universitaria’ acompañado del vicerrector Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero Morán, y de uno de los dos comisarios de la misma, José María Martínez Frías, así como del director cultural del VIII Centenario, Alberto Expósito

La exposición, que se podrá visitar de manera gratuita del 16 de marzo al 13 de mayo en la Sala de Exposiciones del Cielo de Salamanca, recoge en detalle uno de los patrimonios materiales más importantes de la institución académica. Esta se podrá ver en tres salas, explicando Martínez Frías que primero se debería ver la sala anexo a 'El Cielo de Salamanca', posteriormente la sala de enfrente y, después, 'El Cielo de Salamanca', para volver a la sala de enfrente.

Enrique Cabero recordó que se debe incidir no sólo en el patrimonio humanístico, sino también material, como se ha hecho con 'El Cielo de Salamanca', que además de esta obra posee un libro, también de José María Martínez Frías, que analiza en detalle la obra de Fernando Gallego. Y es que la antigua bóveda de la Biblioteca Universitaria es "un emblema de la ciudad de Salamanca", como recordó el vicerrector, ya que fue elegida en 2002 para inspirar el logotipo de la capitalidad europea de la cultura de la ciudad charra. 

Uno de los motivos que la hace tan especial es que la obra basa el saber desde una perspectiva no religiosa, algo muy novedoso para la época, como reflejaron el comisario presente y el vicerrector, quien recordó que pese a sólo conservarse un tercio de la bóveda y que esta no se encuentra en su ubicación original, continúa siendo todo un referente humanístico y de la Universidad de Salamanca.

El catedrático José María Martínez Frías, catedrático de Historia del Arte, resaltó que "la historia sirve para rendir cuentas del pasado" y que el ser humano suele hacer esto con motivo de los aniversarios. En esta ocasión, se ha aprovechado el VIII Centenario de la USAL, "un momento propicio" para destacar esta gran obra material, y convertir "un hecho memorable en un hecho memorando".

Además, el comisario quiso recordar las palabras del antiguo rector, Daniel Hernández Ruipérez, cuando este aseguró que "celebrar es inseparable de reflexionar", algo que ha querido hacer el catedrático de Historia del Arte sobre 'El Cielo de Salamanca' y acercar al gran público esta obra tan compleja pero, a la vez, tan interesante y completa.

Y es que la bóveda de la antigua biblioteca, que retrotrae a una época humanística a la que dio paso en Salamanca, convirtiendo además a la Universidad charra en referente nacional, por encima de Burgos o Toledo, es también el primer paso para poder llegar a conocer y comprender otras obras materiales de la institución, como la Fachada Rica.

Asimismo, Martínez Frías volvió a incidir en la idea de la ausencia de motivos religiosos, algo muy "rupturista" para la época, y reseñó que existe una gran diferencia "entre ver y mirar", ya que pese a existir una gran cantidad de obras de artes, estas necesitan ser contempladas y, al mirar, se consigue "establecer un foco visual". Pero también recordó que él, pese a que lleva toda su vida estudiando 'El Cielo de Salamanca', continúa encontrando visiones nuevas, por lo que todavía "quedan miradas".

Comentarios
Lo más