Peñaranda retoma el proyecto de ‘Los Fundamentales’ con la propuesta de José Luis Sánchez Rodríguez

José Luis Sánchez Rodríguez, bibliotecario de la Biblioteca de Peñaranda
Peñaranda retoma el proyecto de ‘Los Fundamentales’ con la propuesta de José Luis Sánchez Rodríguez

Este rincón de la biblioteca ha sido reinventado como lugar de encuentro y conversación en torno a la lectura 

José Luis Sánchez Rodríguez, bibliotecario de la Biblioteca de Peñaranda, es la persona elegida para retomar el proyecto ‘Los Fundamentales’, espacio creado en 2015 por el que ya han pasado José Luis Sánchez Macías y Félix Orgaz Botejara.

Los Fundamentales es un proyecto en el que se reinventa el antiguo rincón de las obras de referencia y consulta en papel de la biblioteca, una sección y un fondo que durante mucho tiempo fueron fundamentales. Al caer en desuso este espacio se ha recuperado como lugar de encuentro y conversación en torno a la lectura. Un lugar para sorprenderse y realizar descubrimientos inesperados, de la mano de lectores que comparten sus lecturas con otros lectores. Un lugar que amplía sus límites espaciales y temporales buscando conexiones en la nube, a través de las redes sociales.

El rincón, situado en la sala de adultos de la Biblioteca de Peñaranda, está decorado por el propio José Luis Sánchez Rodríguez y contiene dos elementos diferenciadores: los libros de carácter infantil y juvenil, que marcaron mucho su devenir lector, y el laberinto, como símbolo de la biblioteca en la que uno se va adentrando poco a poco para ir descubriendo diferentes lecturas y fuentes de conocimiento. Esta imagen del laberinto, según el propio José Luis, «asociado a la biblioteca, a la lectura y en última instancia, a la vida, está suficientemente tratada en la literatura universal, pero sin duda, son Borges y Umberto Eco quienes más han reforzado esta visión».

Los Fundamentales de José Luis Sánchez Rodríguez se podrán visitar desde el 16 de marzo hasta septiembre de 2018, momento en el que será sustituido por los Fundamentales de otra persona muy ligada a Peñaranda de Bracamonte. Además, los escolares del IES Peñaranda y del Colegio La Encarnación visitarán este rincón durante dos días con actividades preparadas especialmente para la ocasión.

La inauguración de este rincón tendrá lugar el viernes 16 de marzo, a las 20.30 h, y contará con la participación del guitarrista y director de la Escuela Municipal de Música de Peñaranda de Bracamonte, Miguel Ángel Núñez, y el grupo Arena. La asistencia es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Esta actividad está organizada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte, en colaboración con Mares Virtuales. 

Comentarios
Lo más