ENTREVISTA

Zahara: “El nuevo disco será continuista respecto a ‘Santa”

Imagen: Gozz-Records. Autor-Marina Kaysen.
Zahara: “El nuevo disco será continuista respecto a ‘Santa”

La cantante y compositora ubetense vuelve a los escenarios tras un año de baja maternal, en lo que ella considera un “reinicio”. Antes del nuevo disco, recorrerá algunos auditorios para ofrecer una versión acústica de ‘Santa’, su último trabajo. En esas, visitará este jueves el Teatro Juan del Enzina para un concierto que lleva varios días con las entradas agotadas. 

Vuelves a hacer conciertos acústicos después de estar casi un año de baja por maternidad, ¿cómo vives esa vuelta?

Por un lado ha sido como si no hubiese pasado el tiempo, porque en el escenario sigo con las mismas ganas de contar historias y tocar música, eso está intacto. Lo que me pasa a veces es que me está costando desconectarme de mi hijo. Cuando estoy en el escenario es difícil concentrarme solo en mí y tengo que hacer ese ejercicio.

Vuelves a Salamanca después de dos años, ¿cómo es la vuelta por la ciudad del Tormes?

Me apetece mucho porque tanto la otra vez como ahora se agotaron las entradas; en Salamanca parece ser que tengo un público que me tiene mucho cariño y eso siempre es positivo. Cuando vas a un sitio y la gente tiene ganas de verte, eso hace mucho por el concierto, ya tienes la mitad conseguida. Tengo muchas ganas porque es un ‘reinicio’, de empezar otra vez y conquistar escenarios, y más si es en un sitio donde el público tiene tantas ganas como yo de concierto.

¿La próxima vez te podremos ver en un escenario más grande y con nuevo disco?

La próxima vez sí, pero ya tendrá que ser el año que viene, porque este año son solo conciertos en formato acústico o trío y en auditorios un poco más reducidos. Cuando salga el disco nuevo habrá un nuevo repertorio con gira, y Salamanca seguro que está en esos planes.

¿Qué vamos a poder encontrar en este concierto?

Voy con dos músicos: Martí Perarnau y Chapo González; es un concierto en formato trío. Es un repaso por las canciones que toqué en la última gira, porque me quiero reservar las novedades para el nuevo disco. Pero hay algunas diferencias, cosas que no suelo tocar, como versiones o canciones que hace tiempo que no toco y habrá ese espacio para novedades, aunque no sean del disco.

¿Cómo se compatibiliza la maternidad con la música?

Con ayuda, bien de mi familia, de mi marido o de niñera. Con alguien que me eche una mano, porque volver al trabajo y tener un niño no es fácil, sobre todo si trabajas en casa. Yo estoy allí y si estoy todo el rato atendiéndole, no puedo hacer otra cosa. Trabajo en casa y le puedo dar el pecho, algo que me gusta mucho. Tengo la gran suerte de poder estar cada dos horas un ratito con él, pero me concentro mucho menos. Cuando empiece la guardería la desconexión será mayor y ya vendrán los lloros (risas).

Una vez te reincorpores más a los escenarios con la gira del nuevo disco, ¿cómo afectará?

La gira intensa será a partir del año que viene, ahora mismo son conciertos sueltos. Esta noche, por ejemplo, vuelvo a dormir a casa después del concierto. Cuando vaya a Vigo esta semana, iré en avión para ir y volver lo antes posible. Cuando empiece la gira ‘de verdad’, el niño ya tendrá año y medio y dará menos cosa, o al menos digo eso ahora (risas). Entonces será más fácil.

En las redes explicaste que antes de tener al niño pensabas que serías una madre sin problemas para continuar su vida normal y tú misma te has retractado y está siendo todo lo contrario

Sí, pero en muchas cosas, no solo en eso. Desde tonterías como hablar a mi hijo por la calle, que antes pensaba ‘¡Qué absurdo!’, pero cuando eres madre, todo el mundo te da igual, lo que importa es él. He tenido que recular pero de una forma bonita, porque cuando la gente me mira raro por hablarle a mi hijo, me da igual. Cuando tenga más edad para entenderlo, se lo diré. Sí que hago algunas cosas que quería, como incluirlo en mis planes. Me lo llevo de entrevistas, de promos… Todavía no me lo llevo de gira, pero no descarto que pase. Los fines de semana que mi marido no trabaje nos iremos todos ¡y con la cuna de viaje!

¿Hay fecha para el nuevo disco?

Hay aproximada, pero como todo está por confirmar, no puedo decir nada. Sí que quiero que sea este año, pero cuándo y cómo no lo tengo claro.

¿Qué tipo de música vamos a poder encontrar? En ‘Santa’ ya hubo un cambio de estilo muy importante…

Todavía no está producido, así que es difícil de saber aún. Todavía no tengo mucha información porque estoy en la fase de preproducción y creación. Falta concretar quién produce y cómo. Queda tanto que puede que lo que diga ahora cambie después. Sí que parece que será continuista respecto a ‘Santa’, pero no sé cómo va a ser de diferente.

En este momento de tu carrera eres muy conocida, ¿qué balance haces de todos estos años?

Estoy muy agradecida porque se han ido cumpliendo los planes que tenía. Cuando empecé a dedicarme a esto, los planes que tenía era tener una carrera que creciera paulatinamente y entendiendo el crecimiento, porque si las cosas van muy rápido, es muy fácil perderse y desubicarse. En ese sentido, me siento muy afortunada porque he conseguido exactamente lo que quería: ir creciendo profesional, económica y personalmente, todo a la par y me he podido ir adaptando poco a poco a esos cambios y ha sido muy positivo para mí.

¿Las redes sociales han tenido mucho que ver en ese crecimiento?

Siempre han estado ahí. Para mí han sido fundamentales desde el inicio, cuando no tenía ningún apoyo discográfico y me lo gestionaba yo a través de MySpace y Fotolog, hasta ahora, que el feedback continuo con mis seguidores me ayuda a fidelizar con ellos y a saber qué les gusta y qué no. Sobre todo, me sirve para ver si coincidimos o no y que estamos de acuerdo.

Comentarios
Lo más