Los médicos protestan por su situación laboral: "Somos uno de los colectivos más perjudicados por la crisis"

Los médicos protestan por su situación laboral: "Somos uno de los colectivos más perjudicados por la crisis"

Se concentraron durante cinco minutos frente al hospital Clínico este viernes a las 12 horas. Piden la recuperación de la pérdida laboral, que cifran por encima del 9%, y de su horario, que se ha visto acrecentado en dos horas y media en los últimos ocho años. El miércoles, habrá una manifestación en Madrid para lo que fletarán un autobús desde Salamanca

En un mes de movilizaciones, este viernes es el turno para los médicos, que se concentraron frente al hospital Clínico a las 12 horas en señal de apoyo a la manifestación nacional que tendrá lugar el próximo miércoles en Madrid frente al Ministerio de Sanidad. 

Ante la sapiencia de las complicaciones de este día para acudir desde Salamanca, al ser laboral, el sindicato CESM ha organizado esta concentración de cinco minutos para reivindicar la recuperación de los derechos laborales perdidos durante los últimos ocho años.

Así, según comenta el presidente del sindicato médico, Jesús Arcaya, "es de justicia recuperar lo que nos han quitado", que ennumera principalmente en la pérdida salarial, "por encima del 9%" y en una jornada laboral dos horas y media más amplia, desde las 35 horas semanales a las 37,5. 

En este sentido, Arcaya comenta que el acuerdo reciente de los sindicatos para la subida salarial de los empleados públicos se trata de un "engaño" al colectivo médico, ya que se pactó principalmente para los grupos más bajos en la escala, mientras que este colectivo es el A1, "uno de los más perjudicados de la crisis económica". 

Ante este acuerdo, que no compensará lo perdido por los médicos durante los últimos ocho años, desde el sindicato llaman a concentrarse a todos, incluida la Atención Primaria y estudiantes, pidiendo la recuperación de los derechos perdidos.

Esto, recuerda el presidente del sindicato CESM en Salamanca, repercutiría en la sociedad como, por ejemplo, en las propias listas de espera ya que rebajar el número de horas de cada médico, le permitiría trabajar mejor y contratar más para cubrir ese espacio de horas. 

De hecho, asevera que desde el inicio de la crisis han sido más de 200 los médicos jubilados que no han sido repuestos en su totalidad, lo que lleva a una degradación de la Sanidad, también en Atención Primaria. En este caso, afirma que, al no haber sustitutos, un solo médico puede tener dos o tres cupos, con un exceso de pacientes en el mismo horario, lo que radica también en la atención al paciente. 

Sobre los estudiantes, les animó a participar debido a la poca cantidad de plazas existentes en el MIR para desarrollar su carrera como médico, por lo que muchos licenciados se quedan sin poder ejercer. 

Complementos

Por otro lado, desde CESM recuerdan que se han perdido una serie de complemetos como el de productividad, con una media de 3.000 euros por médico, del que también piden su recuperación. La reapertura de la carrera profesional o la actualización de la hora de guardia son otras de las reivindicaciones. "Es imprescindible que Sacyl pague ya todas las cantidades adeudadas", comentan. 

En otro orden de cosas, desde el sindicato médico exigen también la transformación de todas las plazas eventuales de más de un año en plazas de plantilla orgánica, así como la de interinos de los eventuales de más de dos años y de los encadenamientos de contratos temporales de más de dos años. 

Para ello, también se hace imprescindible la convocatoria inmediata del concurso abierto y permanente para médicos, ofertándose todas las plazas vacantes y las resueltas, y la convocatoria de plazas que previamente se hayan ofertado a concurso de traslados a concurso-oposición. 


Comentarios
Lo más