Pilar del Olmo destaca que las empresas extranjeras generan más de 30.000 empleos en la región

Pilar del Olmo
Pilar del Olmo destaca que las empresas extranjeras generan más de 30.000 empleos en la región

La consejera ha recalcado que Castilla y León es “un lugar muy atractivo para invertir” y ha subrayado que del top 100 de Forbes de las multinacionales que invierten en España, 75 están en la región

Las consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha destacado que las filiales de empresas extranjeras dan trabajo directo a más de 30.000 perosnas en la región y su pruducción se sitúa en 11.000 millones de euros.

Así lo ha dicho este viernes en Salamanca, donde ha subrayado que Castilla y León es “un lugar muy atractivo para invertir” gracias a la “gran estabilidad política y social” de la región, cuya economía lleva cuatro años de crecimiento consecutivo”. Del Olmo ha explicado que del top 100 de Forbes de las multinacionales que invierten en España, 75 filiales de las mismas se encuentran en la región y que en los últimos seis años se ha incrementado el número de las mismas en 73%, se ha multiplicado por 2,6 el número de ocupados, la productividad ha crecido casi un 70% y la inversión que han hecho en estos seis años ha sido de casi cuatro veces más. “Si a estas multinacionales les parece que Castilla y León es atractivo, con lo exigentes que son, evidentemente es que somos atractivos y ofrecemos mucho”, ha recalcado.

Pilar del Olmo ha señalado que “desde los poderes públicos tenemos que vender esta comunidad dentro y fuera de nuestras fronteras” y se ha referido a algunas de las medidas puestas en marcha por la Junta de Castilla y León dirigidas tanto a emprende dores como a empresas ya consolidadas.

En este sentido, ha destacado el convenio que tiene la Junta con la Fundación Parque Científico para permitir el establecimiento de emprendedores innovadores. Así, se ha destinado un millón de euros para financiar esos pequeños proyectos y, para participar en el capital de estas empresas innovadoras, “tenemos una linea de avales para que accedan al préstamo de los bancos con el aval de la Junta”.

En relación a las empresas ya establecidas, la consejera ha destacado un plan de crecimiento puesto en marcha “porque tiene que haber más empresas y de mayor tamaño”. Así, se ha destinado 75 millones de euros “para que las empresas vayan tomando dimensión”. Se trata de empresas ligadas a la internacionalización, que innovan y que tienen que crear empleo.

Del mismo modo, ha detallado que la Junta ha creado dos fondos de garantía para garantizar los préstamos que los bancos tienen que dar a las empresas para sus inversiones. Uno para I+D+I, de casi 20 millones de euros, y otro de 70 millones para las que no son innovadoras y simplemente quieren invertir o quieren crecer, ambas hasta 2020.

En cuanto a la venta de suelo en los parques empresariales, la consejera ha subrayado que esta decisión se adoptó en 2016 y que ya se ha multiplicado por cuatro las ventas de los últimos cinco años. Las últimas compras de suelo industrial ha supuesto la creación de 400 puestos de trabajo nuevos, según Pilar del Olmo.

Por último, se ha referido a la llegada de empresas catalanas a Castilla y León, y ha destacado que son 43 las que han venido a la región cambiando su domicilio social. Contando también las empresas que se han ido, el saldo neto actual ronda las 30 empresas. Además, ha señalado que el centro de producción también se está cambiando a Castilla y León y se ha referido al Plan Béjar que aún no está terminado pero que ya se han detectado unas cuantas empresas catalanas que quieren venir a esta localidad.

Comentarios
Lo más