Normalidad absoluta en las carreteras de la provincia tras una mañana complicada

Normalidad absoluta en las carreteras de la provincia tras una mañana complicada

Hubo especiales problemas en la A-66, donde se produjeron retenciones a causa de la nieve caída. También se pedía precaución en las otras salidas por autovía de Salamanca

La copiosa nevada que ha caído en algunos puntos de la provincia e, incluso, en la capital, ha provocado varios problemas en las vías por la mañana aunque ya por la tarde, la normalidad era lo más extendido. 

Sin embargo, en la mañana, la A-66 vivió momentos realmente complicados entre Cabeza de Béjar y Vallejera de Riofrío, donde hubo grandes retenciones a causa de la nieve caída, y donde se imposibilitó la circulación de vehículos pesados, que tuvieron que ser embolsados en ambas direcciones entre los kilómetros 396 y 409. 

Además, los conductores se quejaron de retenciones en la zona, mientras las máquinas quitanieves trabajaban a destajo para intentar recobrar la normalidad en la circulación. Sin embargo, una de estas ha tenido problemas en el puerto de Vallejera y ha quedado atravesada en la carretera, provocando todavía mayores retenciones. A pesar de ello, los servicios de limpieza de la carretera y los propios conductores consiguieron aliviar pronto un carril para la circulación. 

IMG 20180317 WA0059

También hubo problemas en la A-62 en dirección a Valladolid y Portugal, así como en la A-50, entre Salamanca y Parada de Rubiales. 

Muchas nacionales, especialmente en la zona de La Sierra y Béjar también se encuentran afectadas como, por ejemplo, la propia zona de Vallejera con un manto blanco ya cubriendo la vía y con serios problemas para los vehículos pesados. 

Además de estos dos puntos, la DSA-180 y DSA-191, las carreteras de La Hoya y Candelario, también se ven afectadas por el temporal y permanecen cerradas. 

Fase de alerta

La Delegación del Gobierno ha activado la fase de alerta por nevadas en varias provincias de la región, entre las que se encuentra Salamanca. 

La Campaña de Vialidad Invernal 2017-2018 en la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León, puesta en marcha por la Delegación del Gobierno, cuenta con un dispositivo material de más de 430 máquinas quitanieves y un dispositivo de medios humanos integrado por casi 3.000 personas: 962 de las Demarcaciones de Carreteras (Occidental y Oriental); 1.500 de la Guardia Civil de Tráfico; 16 del Centro de Gestión del Tráfico en Castilla y León; 15 de Coordinación de Protección Civil; 12 de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET); 116 de los Comités Ejecutivos de Emergencias; y 300 de la Unidad Militar de Emergencias (UME).so de tener que viajar en las próximas horas, la Delegación del Gobierno recomienda revisar neumáticos, anticongelante y frenos, además de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo. Asimismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación, además de tener especial cuidado con las placas de hielo.

Si queda atrapado por la nieve, aconseja permanecer en el coche si el temporal le sorprende dentro del vehículo, así como mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire.

Si se van a realizar excursiones a la montaña, aconsejan informarse de la predicción meteorológica de la zona a la que piensa ir, y conocer la localización de los refugios o cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas.

Ante la previsión de nieve

• Infórmese de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.

• Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.

• Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.

• Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

• Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

• En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

Comentarios
Lo más