Castilla y León asume la Presidencia de la Comunidad de Telecentros

Castilla y León asume la Presidencia de la Comunidad de Telecentros

La X asamblea ordinaria de la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros ha elegido a su nueva Junta Directiva, cuya Presidencia pasará a ser de la Red de Espacios CyL Digital, iniciativa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. La Red de Espacios CyL Digital de Castilla y León sucede en la presidencia al Consorcio Fernando de los Ríos, de Andalucía.

La Comunidad de Redes de Telecentros es una entidad constituida en el año 2008 que agrupa a instituciones, entidades y colectivos que trabajan en la creación, dinamización y mantenimiento de espacios públicos destinados a sensibilizar, informar y formar a la sociedad en la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, permitiendo a los ciudadanos hacer un uso adecuado, eficaz y responsable de ellas en un escenario económico, social y laboral en el que las herramientas tecnológicas marcan un valor añadido.

La Comunidad de Redes de Telecentros actualmente está compuesta por 11 redes de diferentes ámbitos territoriales (Andalucía, Asturias, Burgos, Castilla y León, Fuerteventura, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra,…) contando en total con más de 1.500 telecentros y ofreciendo formación y asesoramiento tecnológico a más de 200.000 personas.

Junto con la presidencia de la Junta de Castilla y León, la nueva Junta Directiva de la asociación la componen la Fundación Esplai (de ámbito nacional), en la Vicepresidencia; la Fundación Dédalo (Tudela, Navarra), en la Secretaría y Tesorería; y como vocales, la Red CeMIT de Galicia, el Plan de alfabetización tecnológica de Extremadura y la Red Semilla del Cabildo Insular de Fuerteventura.

En la asamblea se presentaron las Líneas Estratégicas 2018-2020 y el Plan de trabajo para 2018, que están orientados a mejorar la identidad, visibilidad y comunicación digital de la Comunidad, desarrollar un ecosistema de innovación abierta, impulsar la formación y certificación en competencias digitales y mejorar el posicionamiento estratégico de las Redes de Telecentros.

Para el diseño de esta Estrategia, se ha dado un papel protagonista a los dinamizadores y dinamizadoras de las respectivas redes que forman parte de la Asociación, que marcaron las pautas de cómo quieren que sea la entidad a corto y medio plazo y plantearon una serie de acciones que dan respuesta a los retos a los que se enfrentan en sus centros día a día, y que a su vez son nuevas oportunidades para la Asociación de seguir dando servicio a la comunidad e impulsando el acceso de la ciudadanía a las Tecnologías.

La Red de Espacios CyL Digital de Castilla y León está constituida por nueve centros, uno en cada una de las capitales de provincia, con un alcance de más de 75.000 usuarios y más de 11.000 actividades formativas impartidas. La Red de Espacios CyL Digital forma parte del programa CyL Digital, la iniciativa de la Junta de Castilla y León para sensibilizar y formar a ciudadanos de la Comunidad en TIC. 

Comentarios