DÍA NACIONAL DE LA ACCESIBILIDAD

Daniel Llanos, sobre la accesibilidad en Salamanca: “No nos conformamos y queremos que sea mejor”

Daniel Llanos, sobre la accesibilidad en Salamanca: “No nos conformamos y queremos que sea mejor”

Hasta la fecha, el Ayuntamiento ha gastado más de ocho millones de euros en los últimos años en materia de accesibilidad, aunque en los próximos meses se ampliará el gasto hasta por encima de los diez millones. A ello se le suma un Plan de Accesibilidad y de Regeneración Urbana, que “buscará la universalidad y la colaboración con propietarios y comercios para poder hacer los negocios y viviendas accesibles”

Con más de diez millones gastados en accesibilidad, el Ayuntamiento ha acometido diversas obras en Salamanca para favorecer a las personas con movilidad reducida. Así lo explica el concejal de Obras, Daniel Llanos, que asegura que se trata “de un pilar fundamental de la actuación como demuestran las más de 90 actuaciones”.

De esta manera, Llanos refleja que estas obras, además, sirven para revitalizar la zona y hacerla más moderna, así como para llegar a todos los ámbitos, también cultura, turismo y servicios sociales, a lo que se llegará con el nuevo Plan de Accesibilidad. De hecho, recuerda que se han recibido premios en materia de accesibilidad por ello aunque “no nos conformamos y queremos que sea mejor”.

Esta inversión de tiempo y recursos en hacer de Salamanca “más cómoda, humana y accesible” se seguirán realizando en otras numerosas calles como el paseo de Canalejas o la avenida de Villamayor, asevera el concejal, que refleja que no hay algo en lo que se insista por encima de otras cosas, más allá de las rampas y el rebajamiento de bordillos, que ya se ha realizado.

Plan de Accesibilidad

“Siempre hablamos de barreras físicas pero son un componente más. Buscamos la universalidad”, dice el concejal de Obras, que recuerda que muchos colectivos han aportado sus medidas que permitirán disfrutar de espectáculos, de audioguías o una maqueta de Salamanca situada en Monumenta Salmanticae. “También otras iniciativas como un botón en algunos lugares para la gente en silla de ruedas o lectura fácil, para otro tipo de discapacidad que no sea de movilidad”.

Otro Plan, el de Regeneración Urbana, continúa Daniel Llanos, también permitirá que aquellos comercios y viviendas que todavía no sean accesibles, puedan serlo con la ayuda del Ayuntamiento. “Es importante que estemos cerca y que tengamos una amplia colaboración con propietarios y comercios para poder hacer sus negocios y viviendas accesibles. Siempre intentamos dar la mayor parte de las facilidades”. 

Comentarios