La mejora de la continuidad asistencial, uno de los objetivos de la Gerencia de Sacyl

La mejora de la continuidad asistencial, uno de los objetivos de la Gerencia de Sacyl

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, destacó que la continuidad asistencial “es una pieza fundamental de cualquier estrategia de cambio de los sistemas de salud” e insistió en los retos de trasladarla a la práctica y valorarla en términos de resultados, pues “requiere cambios sustanciales y facilitar lugares, tiempos y procedimientos”

La reunión organizada por la Gerencia de Salud de Castilla y León y la Sociedad de Directivos de Salud (Sedisa), con la colaboración de AbbVie, ha tenido como objetivo la búsqueda de soluciones para mejorar la continuidad asistencial en la región.

Además, durante el encuentro celebrado en los servicios centrales del Sacyl, se han presentado los resultados en la Comunidad Autónoma del último informe AMPHOS a través del que se analizan y mejoran los servicios hospitalarios.

La reunión se abrió con una mesa inaugural presidida por el Consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, en representación de Sedisa el Gerente del Complejo Asistencial de Soria, Enrique Delgado Ruiz, y el Director de Relaciones Institucionales de AbbVie, Antonio Bañares Cañizares.

En el encuentro se expuso un resumen de AMPHOS desde su inicio en 2012 y en el que ha destacado la alta implicación castellanoleonesa desde la primera fase del proyecto. El proyecto AMPHOS “Cómo hacer efectiva la continuidad asistencial mejorando la experiencia del paciente” ha realizado 1.276 encuestas a pacientes, personal asistencial y directivos. Su objetivo ha sido analizar la continuidad asistencial en atención primaria y hospitalaria a nivel nacional. En esta parte de la reunión se han dado a conocer los resultados más relevantes en Castilla y León sobre la percepción que tiene el paciente sobre la coordinación de los niveles asistenciales para integrar la información de los profesionales.

En una segunda parte del encuentro, se ha trabajado con los equipos directivos y asistenciales del Sacyl en la elaboración de un proceso de triaje en urgencias que permita derivar rápidamente a los pacientes crónicos complejos a la Unidad de Continuidad Asistencial (UCA) del hospital. Según han señalado, es un punto de mejora a implementar en continuidad asistencial en Castilla y León, ya que se debería analizar y corregir las causas por las que el paciente llega a urgencias y no a la UCA.

La Gerencia Regional de Salud (Sacyl) puso en marcha esta estructura compartida entre Atención Primaria y Especializada en el año 2013, con el objetivo de atender a pacientes pluripatológicos con enfermedades crónicas inestables y necesidades elevadas de atención sociosanitaria. En la actualidad existen 14 UCAs en la Comunidad de Castilla y León, que valoraron a 4.728 pacientes en 2017 y atendieron además 3.666 consultas no presenciales.

La Unidad de Continuidad Asistencial es una sección destinada fundamentalmente a la atención de los pacientes crónicos pluripatológicos complejos. Estos pacientes requieren atención médica y cuidados de forma continuada, además de un abordaje multidisciplinar e individualizado durante todo el proceso asistencial. Las UCA son el punto de enlace entre niveles asistenciales, aunque el eje de atención del paciente está en Atención Primaria.

Los pacientes crónicos pluripatológicos complejos deben de entrar en el programa especial de seguimiento de Paciente Crónico Complejo, que incluye la valoración integral, el establecimiento de un plan de intervención individualizado, y el control y seguimiento proactivo por parte del personal de Atención Primaria. Cuando un paciente dentro de este programa sufre una descompensación de su patología, los profesionales de Atención Primaria o los médicos de las residencias deben llamar a la UCA, desde donde se comprometen a ver al paciente en menos de 48 horas.

La reunión ha concluido con la ponencia de Rafael López Iglesias, Director Gerente de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, quien ha destacado que en Castilla y León se está trabajando intensamente para lograr la plena integración de niveles, para lo cual se están desarrollando tareas en tres ámbitos fundamentales: la estructura –las gerencias de Asistencia Sanitaria, donde se integran ambos niveles organizativamente, con un solo gerente por área; las UCAs y los procesos de atención integral (PAIs).

Comentarios
Lo más