La economía salmantina, por debajo de la media regional y nacional

La economía salmantina, por debajo de la media regional y nacional

La conclusión sale de una encuesta realizada por el Colegio de Economistas de Madrid. El paro, seguido de las infraestructuras y de la falta de consumo, son las mayores preocupaciones para los encuestados

“La economía de Salamanca se encuentra por debajo de la medio de Castilla y León, y por debajo de la del resto de España”, así lo ha señalado Valentín Gallego, miembro del Colegio de Economistas de Madrid, durante la presentación de los resultados de la primera encuesta realizada por salmantinos que trabajan en esta institución.

Para conocer estos resultados, se ha realizado una encuesta sobre la economía salmantinay de la comunidad, en la que se han centrado en tres cuestiones concretas: el crecimiento corporativo de la economía de Salamanca, los problemas relevantes en la comunidad de Castilla y León y la influencia de factores externos que pueden influir, tanto positiva como negativamente, en la economía de Castilla y León.

Tras dar a conocer los resultados, los profesionales dicen que el crecimiento de la economía charra es más bajo “porque además es más lento”, siendo durante 2017 de un 2,1%, un punto menos que la media nacional. Del mismo modo, los economistas prevén que durante este año el crecimiento será del 1,53%, “tan solo 0,87% por debajo de la media nacional” han señalado.

Por otro lado, el paro es el principal problema para el 92,31% de los encuestados en toda Castilla y León, seguido por las infraestructuras (72,72%) y la escasa demanda (53,84%). En las últimas posiciones, pero que también preocupan a los encuestados, se encuentran la elevada fiscalidad 27,27%), el precio de la energía (23,07%) y el abastecimiento del agua (23,03%).

La última de las cuestiones investigadas son los factores externos que pueden influir en la economía de Castilla y León, destacando la situación de Cataluña y el Brexit.

Se trata de la primera de un proceso de diferentes encuestas periódicas que va a realizar el Colegio, y que tienen como objetivo valorar la percepción de los colegiados en las provincias de Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Toledo, Salamanca, Segovia y Soria. Para esta primera encuesta, la muestra ha sido de 7.642 economistas a los que se les ha enviado la encuesta por correo postal o electrónico durante el pasado mes de enero. Un 25,4% de colegiados del colectivo y residentes en la provincia de Salamanca han participado en ella, de los que el 20,3% son mujeres y el 79,7% hombres.

Comentarios