ÁVILARED.COM

Las lluvias provocan derrumbes en el puente de Valladolid de Arévalo

Las lluvias provocan derrumbes en el puente de Valladolid de Arévalo

El arrastre de materiales y las filtraciones han provocado desprendimientos en algunos tramos del puente de Valladolid o del Cementerio, en Arévalo, que ha afectado a sus muros y pretiles

Unos dos metros de la fachada se ha venido abajo -la que mira aguas arriba- dejando al aire una parte del puente al descubierto, lo que aumenta el riesgo de derrumbe del ya y deteriorado monumento mudéjar, según la asociación La Alhóndiga.

El puente de Valladolid, del Cementerio o de San Pedro se encuentra en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra desde 2010. Se trata de una construcción medieval del siglo XIV, de estilo mudéjar, reconstruida en tiempo de Carlos III, que cuenta con seis arcos desiguales, cinco grandes y uno más pequeño, y que tuvo una torre almenada. Cruza el río Adaja al nordeste del núcleo urbano de Arévalo en el antiguo camino a Olmedo y Valladolid. Estuvo guardado por una robusta torre almenada.

Según La Alhóndiga, Ayuntamiento de Arévalo y Diputación han hecho un somero estudio arqueológico de la cabecera sur del puente y han anunciado solicitar a la Junta futuras actuaciones para que el puente sea restaurado.

Piden una intervención urgente para restaurar “un excepcional monumento mudéjar para salvarlo de la inminente ruina”.

Comentarios
Lo más