Herrera defiende la globalización de los valores europeos frente al separatismo y proteccionismo

Herrera defiende la globalización de los valores europeos frente al separatismo y proteccionismo

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha intervenido este martes en el acto de inauguración del Congreso Internacional de Historia ‘Primus Circumdedisti Me. La primera globalización’, en el que también ha participado la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Durante su intervención, Herrera ha animado a empresa y sociedad en su conjunto a mantener el espíritu emprendedor que en su día permitió liderar la primera globalización

El presidente de la Junta ha reconocido hoy el extraordinario elenco de especialistas que estos días van a debatir en Valladolid sobre los últimos avances de la investigación y la historiografía en torno a la primera vuelta al mundo, una gesta protagonizada por Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano en la que se ponen de manifiesto algunos de los retos que hoy tiene planteada la sociedad castellana y leonesa, española y europea.

Según ha destacado el presidente, el proyecto que llevaron a cabo estos personajes históricos, y que puede considerarse una primera globalización, estaba basado en poderosas razones económicas (como era el negocio de las especias), algo que hoy llamamos internacionalización empresarial y que constituye “un espíritu contrario al de los proyectos separatistas que pretenden crear nuevas fronteras contra la corriente de la Historia, y al de algunos resurgentes proteccionismos que sólo serán empobrecedores para todos”. En este sentido, Herrera ha defendido que la actual globalización es la que se está produciendo en los valores europeos, los marcos conceptuales y las propias instituciones de Europa.

La gesta de Magallanes y Elcano no habría sido posible sin la previa acumulación de conocimientos y técnicas que revolucionaron las comunicaciones marítimas, y en cuyo desarrollo tuvieron un papel muy importantes universidades como la de Salamanca. En este punto, el presidente ha destacado que sin duda existe un paralelismo entre aquellas relaciones y las que hoy existen y deben potenciarse entre universidades y empresas, por lo que ha animado a continuar manteniendo ese mismo espíritu y cultura del emprendimiento y la innovación. ”Favorecer ese círculo virtuoso ha de ser hoy uno de los grandes empeños tanto de la política educativa como de la política económica”, ha afirmado el presidente, sobre todo en el momento actual, a las puertas de una nueva revolución: la de la Economía 4.0 y los nuevos modelos de producción y de sostenibilidad.

Por último, Herrera ha hecho referencia a que Castilla, que en el aquel momento acababa de integrarse como parte de la Monarquía Hispánica, ha aportado numerosas e importantes personalidades a ese Humanismo que fue “el cimiento conceptual” de aventuras como la de Magallanes y Elcano. Así, ha mencionado a figuras como la de Francisco de Enzinas, de cuyo nacimiento acaba de celebrarse el V Centenario; comerciantes como los también burgaleses Covarrubias y Diego de Haro, que ayudaron a convencer a Magallanes de las oportunidades que tendría en España. De Juan de Aranda, factor de la Casa de Contratación, que sufragó el viaje de Magallanes a la Corte. O de Cristóbal de Haro, Regidor de Burgos, que financió la compra de barcos y gastos generales de la Armada, labor facilitada por Sancho de Matienzo.

Asimismo, durante su intervención ha destacado la figura del toresano Juan Rodríguez de Fonseca, entonces obispo de Burgos, que jugó un papel muy relevante en la política orientada al Nuevo Mundo, y la del burgalés Gonzalo Gómez de Espinosa, designado Alguacil Mayor de la Armada de las Molucas.

Comentarios
Lo más