La Comisión de Fomento y Patrimonio da el visto bueno al proyecto de rehabilitación de la Torre de los Anaya

La Comisión de Fomento y Patrimonio da el visto bueno al proyecto de rehabilitación de la Torre de los Anaya

Tiene una inversión de 1,4 millones de euros, aunque el Ministerio de Fomento aportará 6.792.195,05 euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Castilla y León

La Comisión de Fomento y Patrimonio del Ayuntamiento de Salamanca ha dado el visto bueno este martes al proyecto de rehabilitación de la Torre de los Anaya. Esta intervención, impulsada por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, propietarias de este inmueble del siglo XV situado a escasos metros de la Plaza Mayor, permitirá convertir este espacio en un gran centro para albergar iniciativas culturales de la ciudad y de la provincia.

Gracias a una inversión de 1,4 millones de euros, la Torre de los Anaya dispondrá de unas instalaciones modernas, accesibles y acordes a las necesidades planteadas por los propios colectivos y asociaciones que trabajan en el ámbito de la cultura. Será un edificio de referencia donde los ciudadanos y visitantes podrán disfrutar de una programación cultural más amplia en Salamanca.

Entre las instalaciones que albergará este nuevo centro cultural se encuentran una sala de exposiciones, un patio para conciertos y obras de teatro, salas de conferencias o espacios para desarrollar talleres y actividades infantiles.

En concreto, ofrecerá una sala de exposiciones de casi 300 metros cuadrados con acceso independiente al resto del edificio a través de un vestíbulo en el que se instalará una zona de recepción y venta de publicaciones. La sala de exposiciones estará dividida en dos espacios en diferente altura. Uno situado en la planta baja, de 115 metros cuadrados y otro, en la entreplanta, de 80 metros cuadrados. En la misma zona el proyecto también prevé la creación de una biblioteca.

La Torre de los Anaya tiene un patio interior que se podrá utilizar como escenario de conciertos de pequeño formato con una capacidad para un centenar de personas.

Desde este espacio se accederá, además, a dos salas de usos múltiples. Estos espacios podrán ser utilizados para conferencias, proyecciones, presentaciones de libros, encuentros literarios, reuniones o congresos al estar dotadas del equipamiento necesario.

En la primera planta se distribuirán dos aulas destinadas a la formación cultural por medio de talleres o cursos relacionados con temas culturales (fotografía, pintura, escultura, escritura…).

Desde la calle Jesús se facilitará el acceso directo a una sala de actividades para los más pequeños ubicada en la planta baja. Contará con una biblioteca infantil y zona de juegos. En la primera planta se ofrecerá otra sala que se destinará también al desarrollo de actividades para niños. En la planta baja se ubicará la zona de administración del edificio.

Comentarios