DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

Desde la atención temprana hasta programas de ocio y tiempo libre: la actividad de la Asociación Down

Desde la atención temprana hasta programas de ocio y tiempo libre: la actividad de la Asociación Down

Esta asociación da atención a 19 familias en la actualidad, a las que proporciona asesoramiento, ayuda y acompañamiento en actividades de tiempo libre

Este miércoles se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, de ahí la necesidad de poner en valor asociaciones que, durante todo el año, se vuelcan en el cuidado de estas personas. Salamanca cuenta con la Asociación Down, que actualmente atiende a 19 familias, con afectados de entre los nueve meses, que tiene el más pequeño, hasta los 20 años. Allí, las educadoras ofrecen terapias por las tardes y fines de semana para atender las necesidades de los jóvenes y de sus familias.

La primera acción es el programa de acogida, que ayuda a mitigar la angustia de las familias ante la noticia de la llegada de un hijo con este trastorno, así como la ‘Atención Temprana’, que estimula al niño para dar respuesta lo antes posible a las necesidades transitorias o permanentes que presente o pueda presentar. También hay un programa de Atención a Familias que necesiten orientación o apoyo emocional.

En el programa de ‘Respiro Familiar’ se ofrece realizar actividades que proporcionen alivio y respiro a las familias, incluyendo modalidades programadas, salidas cortas de hasta tres días, salidas medias de al menos cinco días, ludoteca, modalidad de emergencia y apoyo de lo que conocen como ‘Banco del tiempo’.

Asimismo, llevan a cabo apoyo escolar con el programa ‘AprendiDown’, que ofrece logopedia e informática, todo para trabajar el desarrollo de habilidades y capacidades básicas. El programa ‘Contigo’ va dirigido a aquellos de 16 a 35 años, y busca reforzar las habilidades básicas, potenciar la autonomía personal, promocionar las habilidades de orientación al trabajo y el bienestar físico y emocional.

También se fomentan las habilidades sociales y la autonomía personal con contenidos como el dinero, la alimentación o los medios de comunicación. Pero uno de los apartados en los que más se incide en la Asociación es el ocio, deporte y tiempo libre. En este apartado, los jóvenes pueden disfrutar de taller de cocina, de música, del club de ocio, tenis o el campamento de verano, entre otros.

Comentarios