La USAL, cuarta universidad española con mayor presencia en prensa internacional

La USAL, cuarta universidad española con mayor presencia en prensa internacional

Se encuentra por detrás de las universidades de Barcelona, Navarra y Granada. Para los resultados, han sido analizados más de 37.000 textos publicados en diferentes países.  

La Universidad de Salamanca es uno de los centros de educación superior españoles con mayor presencia en prensa internacional, según se desprende de los datos reunidos por los profesores de la Universidad Internacional de La Rioja Rafael Repiso y María-Ángeles Chaparro-Domínguez. Los resultados de su análisis de más de 37.000 textos publicados en más de 1.000 cabeceras de prensa internacional de 80 países se han publicado en un artículo científico publicado en la revista especializada ‘El profesional de la información’.

La Universidad de Salamanca es la cuarta universidad española y la tercera entre las públicas con mayor presencia en textos periodísticos internacionales, solo por detrás de la Universidad Complutense, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Navarra, según el estudio llevado a cabo por los investigadores, y que se refiere a noticias publicadas a finales de 2016.

Los autores del artículo ‘Universidades españolas en la prensa extranjera. Análisis de su cobertura periodística’ analizaron la presencia de las universidades españolas en la prensa mundial. El mayor número de piezas proviene de Norteamérica (65%), siendo Estados Unidos y México los países donde la universidad española aparece más veces en la prensa.

El trabajo señala además que, “en la comparación entre prensa internacional y nacional, la mayoría de universidades aparece en mayor medida en cabeceras españolas. Sin embargo, la Universidad de Salamanca, junto con las universidades de Barcelona, Navarra y Granada destacan por invertir esta presencia, posicionándose con un perfil más internacional".

Por último, entre las recomendaciones de los autores del artículo para potenciar la presencia de universidades españolas en la prensa, se aconseja que los centros realicen políticas de difusión mediática de sus resultados de investigación que permita aumentar la rentabilidad de sus trabajos, haciendo a la institución más atractiva ante sus públicos.

Método de trabajo y recogida de datos

Este trabajo es un análisis cuantitativo multivariante sobre las piezas en las que aparecen universidades españolas publicadas en la prensa internacional, en concreto, en los periódicos indexados en ProQuest® News & newspapers.

La búsqueda de piezas se realizó en enero de 2017 y se limitó a los textos periodísticos donde apareciese alguna universidad española, publicados hasta el 31 de diciembre de 2016 en prensa extranjera.

La estrategia de recopilación de datos se basó en la búsqueda truncada en el texto de los nombres de las universidades en castellano, inglés y, en el caso de las universidades catalanas, valencianas, baleares, vascas y gallegas, se añadieron sus títulos en las respectivas lenguas oficiales.

En la búsqueda se depuraron las piezas duplicadas en el mismo medio. Tras esa depuración, se analizaron 37 080 textos publicados en 1119 cabeceras de prensa internacional de 80 países.

Comentarios