Alumnos del colegio Antonio Machado, galardonados en los Premios Escolares de Prevención de Riesgos Laborales

Alumnos del colegio Antonio Machado, galardonados en los Premios Escolares de Prevención de Riesgos Laborales

Junto al centro salmantino, otros de Ávila, León y Soria también han sido premiados. El Colegio Antonio Machado participaba con la propuesta ‘VI Semana de la Seguridad’

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha entregado los premios escolares de prevención a alumnos de centros educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de las provincias de Ávila, León, Salamanca y Soria. De la capital charra, el Colegio Antonio Machado ha sido el premiado, con la propuesta ‘VI Semana de la Seguridad’.

Los galardones tienen como objetivo difundir la cultura preventiva desde las edades tempranas, incorporando la formación preventiva en el ámbito escolar. La prevención de riesgos laborales ha de integrar todos los ámbitos de la vida además del laboral, de forma que un niño formado en seguridad será un trabajador que correrá menos riesgos en el futuro. La Junta fomenta la formación en la educación, desde el colegio hasta la universidad, como instrumento para reducir la siniestralidad laboral.

Los centros galardonados en las diferentes categorías son: el CEIP Vicente Aleixandre de Las Navas del Marqués, Ávila; el Centro Integrado de Formación Profesional Pico Frentes de Soria; el Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora de Ávila; el Centro Integrado de Formación Profesional Tecnológico Industrial de León y el Colegio Antonio Machado de Salamanca. Al acto de entrega de los galardones han asistido más de cien alumnos y profesores de los cinco centros ganadores.

Cultura preventiva desde niños

La fase final de la convocatoria de esta XIV edición de los premios ha contado con trabajos de 68 centros escolares no universitarios. El consejero de Empleo ha reconocido el esfuerzo de profesores y alumnos, así como la calidad de los trabajos presentados. Asimismo, ha insistido en que “la concienciación de la cultura preventiva ha de iniciarse en edades escolares para dar continuidad en los trabajadores del futuro al esfuerzo presente de trabajadores y empresarios y al trabajo de los agentes económicos y sociales y de la Junta de Castilla de Castilla y León para difundir una auténtica cultura preventiva en todas las edades y en todos los sectores”.

La II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo incluye un nuevo plan específico de prevención de riesgos laborales, con vigencia hasta 2020, que hace de la formación un eje básico de actuaciones en el ámbito escolar.

Para ello se promueve el ‘Aula de Prevención’ difundiendo sus principios entre los centros educativos, se mejora el portal ‘Escuela de Prevención’ con nuevas campañas, sesiones de información y sensibilización con alumnos de formación profesional e incorpora contenidos preventivos en ciclos formativos, en colaboración con la Consejería de Educación.

Además de continuar con la convocatoria de futuras ediciones de los premios escolares de prevención, se colaborará con instituciones con experiencia en la difusión de la prevención entre escolares y se promoverán acciones de sensibilización en el entorno del 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, sin olvidar el ámbito universitario que prepara a futuros profesionales que se incorporarán al ámbito laboral.

Premiados

Para las cuatro primeras categorías, la convocatoria al premio consiste en un trabajo escrito que puede ser una redacción, un relato corto o un cuento y también un trabajo artístico de técnica libre que puede ser un cartel, collage, fotografía, una figura en tres dimensiones o un trabajo cuyo soporte sea una reproducción multimedia. Para la última categoría, el trabajo consiste en la mejor actividad desarrollada por el centro educativo con motivo del Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El premio es una tableta para cada miembro del grupo que ha realizado el trabajo y un ordenador portátil para su centro. En la quinta categoría, el premio consiste en un ordenador portátil y un cañón proyector para el centro ganador.

Comentarios