Casi 150.000 euros para subvencionar actividades de asociaciones de pacientes de la Comunidad

Casi 150.000 euros para subvencionar actividades de asociaciones de pacientes de la Comunidad

El Consejo de Gobierno ha autorizado a Sanidad a apoyar económicamente la labor que con enfermos medulares, de escoliosis y patologías afines y de leucemia y otras enfermedades de la sangre realizan ASPAyM, ADECyL y ALCLES-León, respectivamente

La Junta de Castilla y León ha aprobado hoy tres subvenciones sanitarias, cuyo global asciende a 149.800 euros en 2018, dirigidas al apoyo de tres asociaciones de pacientes de la Comunidad: la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos de Castilla y león (ASPAyM), la Asociación de Escoliosis Múltiple de Castilla y León (ADECyL) y la Asociación de Lucha contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre de León (ALCLES-León).

La primera de las ayudas autonómicas, por valor de 115.600 euros para la Fundación de ASPAyM de Castilla y León, tiene como fin colaborar en los programas que, de carácter sanitario, social y educativo, realiza esta entidad.

Estas actividades se enfocan a mejorar la autonomía personal de los pacientes que sufren dolencias medulares de distinta índole, provocadas tanto por accidentes -de tráfico, lesiones deportivas, caídas, etc.-, como enfermedades: polio, espina bífida, etc.

En el caso de la Asociación de Esclerosis Múltiple de la Comunidad el fin de la subvención de 20.000 euros se dirige a la favorecer la calidad de vida de los pacientes con escoliosis, hiperlordiosis o hipercifosis y de sus familias.

Para ello, la ADECyL pone en marcha programas de apoyo psicosocial para las personas afectadas y su entorno familiar; para mejorar su calidad de vida; promueve la investigación sobre la escoliosis y otra enfermedades del raquis; y organiza cursos, seminarios y coloquios divulgativos y de sensibilización comunitaria. Además, realiza campañas de detección precoz de la escoliosis y patologías afines y dispone de un centro rehabilitador único en España.

Por último, la Asociación de Lucha contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre de León recibe 14.200 euros cuyo fin es la financiación del mantenimiento del piso de acogida del que dispone la organización, destinado a dar alojamiento a los enfermos de leucemia y sus familiares que deban trasladarse a la capital leonesa para recibir tratamiento. El año pasado esta vivienda acogió a dieciocho familias, sumando un total de 776 pernoctaciones.

La labor de ALCLES-León no sólo se centra en facilitar alojamiento y un lugar de descanso a los pacientes y sus familiares que han de trasladarse a León, con el consecuente ahorro en hospedaje, sino que también les facilita atención social y psicológica e, incluso, apoya a los enfermos en las breves salidas que puedan realizar fuera del Complejo Asistencial Universitario leonés durante los largos tratamientos que han de afrontar.

Comentarios